A seis años de asumir públicamente el Compromiso de Agricultura Sustentable por Producir Más, Conservar Más y Mejorar la Calidad de Vida, Monsanto presentó su cuarto Reporte de Sustentabilidad para Latinoamérica Sur bajo los lineamientos de la nueva Guía G4 del Global Reporting Initiative. El mismo comparte el avance en la mejora de la gestión de responsabilidad corporativa desde el aspecto ambiental, económico y social.
A nivel ambiental, la empresa logró hacer un uso más eficiente de los recursos en sus Plantas y oficinas: se redujo el consumo total de energía en un 5% en la Planta de Protección de Cultivos de Zárate, se utilizó un 3.6% menos de aguapara producir un kilogramo de producto de protección de cultivos, se redujo un 9% las emisiones de gases de efecto invernadero, y se logró una reducción del80% del volumen de material envasado enviado a disposición final.
“El crecimiento en Latinoamérica Sur y el trabajo junto a las comunidades de las que formamos parte son claves para el desarrollo de la agricultura”, explicó Luiz Beling, presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, quien afirmó que: “La agricultura presenta un gran desafío no sólo para Monsanto sino para toda la cadena de valor, es por ello que necesitamos trabajar juntos y de forma articulada entre los sectores privados, públicos, académicos y no gubernamentales y de esta manera alcanzar una agricultura que pueda alimentar a la creciente población mundial, con un uso eficiente de los recursos naturales”.
Monsanto LAS trabaja a través de alianzas, capacitación y transferencia de tecnología con programas que crean valor compartido. A través del Programa de Creación de Valor, Monsanto trabajó con proveedores y contratistas en talleres de capacitación acerca de lo que implica ser una empresa Sustentable: compartir experiencias sobre la importancia de este concepto en toda la cadena de valor, generar espacios de diálogo y relacionamiento entre los proveedores. La temática incluyó los principios del Pacto Global de Las Naciones Unidas (PGNU) referidos a los Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Por su parte, Fernando Giannoni, director de Asuntos Corporativos de Monsanto Latinoamérica Sur, aseguró que “Gracias al compromiso de quienes formamos parte de esta Compañía logramos grandes progresos desde nuestra llegada a la región hace casi 60 años. Pero sin duda, todavía tenemos un largo camino por recorrer. El crecimiento en Latinoamérica Sur y el trabajo junto a las comunidades de las que formamos parte serán claves para el desarrollo de la agricultura”.
En este sentido, el esfuerzo en mejorar la calidad de vida de las comunidades, fue reconocido con el Premio al compromiso del rendimiento sustentable 2013(Sustainable Yield Pledge Award2013), que es la distinción más importante de Monsanto a nivel global. En esta oportunidad, se ofreció a los productores la posibilidad de vender su maíz a un precio diferencial que les permitió generar un ingreso adicional, beneficiando a más de 800 productores de la región centro, de los cuales el 64% eran pequeños productores. Como resultado se mejoraron las rotaciones lográndose planteos más sustentables con un mayor cuidado del suelo. El premio fue donado al Banco de Alimentos Salta.
El Reporte de Sustentabilidad de Monsanto fue elaborado en conformidad con la Guía G4 del Global Reporting Initiative1 (GRI). Uno de los principales aspectos que hace al proceso de elaboración de un Reporte de Sustentabilidad tiene que ver con la definición de los aspectos materiales que serán comunicados por la organización. En este sentido, el Global Reporting Initiative pone a disposición cuatro principios que fueron diseñados para ser usados combinadamente a fin de definir el contenido de la publicación: Participación de los grupos de interés, Contexto de la sustentabilidad, Exhaustividad y materialidad. Cabe destacar que en la Argentina, solo 15 empresas utilizaron la guía G4.
A nivel global, Monsanto avanza con el compromiso de agricultura sustentable asumido en 2008 gracias al cual unos 2.7 millones de pequeños productores ya adoptaron la biotecnología y se beneficiaron con un ingreso adicional gracias a esta tecnología en 5.48 millones de USD.