Esperando señales claras

El poder adquisitivo del salario cayó de manera drástica y la gente no está convalidando estos incrementos que se han visto en los últimos meses en el mostrador.

De todas formas no solo el consumo de carne ha caído, sino de alimentos en general. Sumado al cierre de exportaciones, hacen que el novillo se mantenga en precios ridículamente bajos, pero la carne en el mostrador se mantiene en el mismo valor, aseguró el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne Argentina, Miguel Schiariti.

Esto genera que no haya demanda interna y que la demanda de exportación no presione sobre los precios, y entonces tenemos un sector que sigue en caída libre.

En diálogo con ON24 Agro, Schiariti señaló: “Cada vez se produce menos carne, cae la faena, cae el consumo por habitante y cae el comercio exterior”.

El atraso cambiario cada vez es más notorio,  ha caído casi el 40% de las exportaciones de la Argentina. Y además del atraso cambiario hay devaluación en Rusia, devaluación en la Unión Europea frente al dólar, devaluación en Brasil y Uruguay; y Argentina cada vez es menos competitivos para exportar, e independientemente de esto, lo poco que se puede exportar está regulado por la Secretaría de Comercio, cuyo titular Augusto Costa que está aplicando la misma política que el ex secretario, Guillermo Moreno, con controles y mentiras como las de él.

Costa es un chico prolijo y educado que Moreno, pero hace las mismas tonteras, y repitiendo la fórmula no se pueden obtener resultados distintos.

La industria frigorífica exportadora tiene en su mayoría más del 50% volcado al consumo interno, por eso han desaparecido 136 frigoríficos.

La faena de hembras sigue en el 46%, es decir, se está en una liquidación lenta pero constante y no se ve retención de vientres. Y no se ve un aumento en la producción porque no hay horizonte.

 Miguel Shiariti – CICCRA

Si la ganadería no tiene un horizonte medianamente cierto, es imposible que alguien tome una decisión en el 2014 que recién va a cosechar en el 2020. Hoy se sale a buscar campos para ganadería y todavía no encuentra, están todos en la soja.

Un cambio de Gobierno es la única alternativa para que el sector ganadero mejore, pero así y todo la hacienda no va a aparecer mágicamente, aseguró Schiaritti.

La única manera es que haya señales muy claras.

Redacción ON24 

Comentarios