El 30% de los cuadros de trigo está en espigazón, otro 30% con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañando. La escasez de agua le puso un techo al potencial de rinde. Se estima entre un 20 a un 40% menos, respecto al rendimiento promedio de las ultimas 5 campañas.
El último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario dice que el descenso seguirá si no se cumplen los pronósticos de lluvias para el fin de semana. Empiezan a aparecer los cuadros en malas condiciones, ubicados en el este cordobés. El 12% de los cuadros está en condiciones regulares y los que se clasificaban como muy buenos descendieron 10 puntos; ahora ocupan el 35% del área. El fracaso de las lluvias en el oeste de la región y los daños por granizo, bajaron la condición de los trigos.
Dudas por las 200 has que restan de maíz
Quedan a penas días para cerrar la ventana de siembra de maíz temprano. Si bien las lluvias débiles de esta semana permitieron avanzar, se conquistó solo 10 puntos esta semana, y se lleva un progreso del 85%. El este de Córdoba es el área más atrasada con un 60% del área sembrada. Hay tiempo hasta el 15 o 18 de octubre para terminar. Allí las emergencias no son buenas, por lo que va a generar desuniformidad en plantas con perjuicios en el rendimiento. El centro sur de Santa Fe desistió con la siembra, lo que no se sembró hasta ahora pasará a maíz tardío (de diciembre) o a soja.