Germán Giorgis (48), es Ingeniero Industrial, empresario y un apasionado del Esquí Acuático.
Desarrolló Puerto Roldán como emprendimiento familiar y deportivo:
“Fue un proyecto único, gané menos plata, pero dejé un parque náutico para que lo disfruten todos, un lago integrado al barrio. Lo encontramos en el ’98, era una cava cuando la autopista no estaba inaugurada y Juan Félix Rossetti no había abierto Kentucky.
Al principio compramos el lago para que fuera “nuestro lago”, pero me insistieron que compremos más hectáreas para hacer un barrio. Josefina Caprile, mi mujer, es arquitecta y diseñó el master plan de Puerto Roldán, barrio en el que vivimos desde el 2006.
En el medio tuvimos muchas trabas municipales, además los Funes Hills y Kentucky fueron una competencia potente, después vino la devaluación… la experiencia fue durísima.
Me harté de la administración del barrio, como le habrá pasado a Rossetti, un tipo muy profesional, muy ordenado. Nunca se lo dije pero es lo que pienso de él, de los desarrollistas es el mejor, es un creativo, siempre traté de copiarle.
En el 2009 me canse y vendí la sociedad a Mor y me dediqué a mis hijos”, asegura el padre de Ignacio, Tobías y Francisco, 3 tempranas figuras del esquí acuático. Ignacio y Tobías forman parte del programa deportivo “Jóvenes Talentos”, a través del Enard.
“Viajo mucho con ellos, les dedico todo mi tiempo, pero ya son buenísimos, se me van de las manos. Los chicos entrenan con campeones del mundo de Chile y Estados Unidos”.
Recuerda Giorgis con orgullo que en ocasión de conocer al empresario Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico le estrecha la mano diciendo: “vos sos el papá de Tobías”.
“Efectivamente yo pasé a ser el papá de…”, sonríe emosionado.
Cerrando la edición de esta nota, días después de la entrevista, Germán Giorgis publicaba en su Facebook desde Guadalajara: “Tobi campeón latino de figuras sub 13 con 5680 puntos y medalla de bronce con 1 boya y 1/2 al 5to a 55km/hora(personal best) .Medalla de oro en overall .Record latino hoy de salto en la semifinal”. Refiriéndose al Campeonato Latinoamericano de Esquí Acuático de México.
El empresario que incursionó además en el campo de la salud con la creación de CG&L, acaba de comprar oficinas en el Fisherton Plaza Open Mall y desde allí planifica futuros emprendimientos: “Soy un tiempista, no apuesto permanentemente a un emprendimiento, espero el momento. Vendí Puerto Roldán antes del cepo” recuerda.
Consultado por planes futuros comenta: “Estoy evaluando la administración de una guardería, pero me gustan además los desarrollos inmobiliarios, empezar de cero”.
En la mente de Giorgis sus negocios están basados en el deporte. Sueña con una institución educativa para deportistas: “Las universidades y colegios son trituradoras de deportistas de alto rendimiento, nada que ver con la experiencia chilena.
Mis hijos van al Colegio de los Arroyos, entidad que me apoya muchísimo. Los chicos por sus competencias internacionales tienen 40 faltas al año, realidad que los obliga a estudiar en los viajes.
Entiendo que Rosario puede ser una plaza chica para contar con un colegio para deportistas de alto rendimiento, pero se podría armar algo regional. La educación en los jóvenes deportistas es fundamental, porque en un momento de tu vida el deporte se te corta. Siempre les digo a mis hijos: vos no vas a vivir del esquí, pero lo que aprendés del deporte de alto rendimiento te sirve para el trabajo. Un deportista de alto rendimiento es un líder, y esta sociedad necesita de líderes. El deporte te da disciplina, perseverancia. Un chico deportista no tiene un minuto libre: o estudia o practica deporte”.
Como avezado esquiador con buenos reflejos y equilibrio, Giorgis espera el momento para sus próximos pasos, que no es ahora precisamente: “Tengo mucha bronca con este gobierno, ahora no me animo a hacer nada, pero soy un tipo de fe se que esto va a cambiar”.
Desacartonado, frontal y espontáneo como contadísimos empresarios se juega políticamente y dice: “Me gustaría la formula Macri Carrió”.
Por Fabiana Suárez