Además buscará recomponer el precio tanto del bioetanol como el biodiésel, los cuales tendrá un alza del 8%. No se descarta también que prorrogue la Ley 26.093 que vence en mayo de 2021.
Desde febrero pasado la industria de biocombustibles sufrió diversas modificaciones en el mercado tras la llegada de Gustavo Lopetegui a la Secretaría de Energía. Demora en la publicación de precios, modificación en la fórmula de precios, congelamiento de precios, todos temas que llevaron al sector a presentar sus reclamos en la Justicia.
En ese contexto y en la necesidad de buscar recomponer su relación además con las provincias productoras, Macri anunciará hoy un incremento en el porcentaje de corte obligatorio para el bioetanol que pasaría del 12% al 15%, y en el biodiésel que subiría al 12% a partir del 10% actual. Esto permitirá una mayor producción con destino a las petroleras y una menor importación de combustible fósil.
Para que tenga efecto deberá estar acompañado de una mejora en los valores. Por eso el Gobierno evalúa también otorgar una “recomposición” del 8% en general para todos los biocombustibles. De aplicarlo, se estaría reconociendo no sólo el error de la Secretaría, que estuvo precisamente retocando los precios y que no se respeta la actual norma vigente.
En septiembre Energía otorgó un aumento del 6,7% al biodiésel, que pasó de $31.500 la tonelada a los actuales $33.618. Este mes fue del 6% quedando ahora en $35.635. El valor está todavía lejos de los casi $40.000 que supieron pagar hace poco las petroleras a la industria exportadora.
Hace poco Tucumán, Córdoba y Santa Fe coincidieron en decir que tomarán muestras de los tanques de las bocas de expendió de las petroleras para saber si éstas cumplen con la Resolución 26/2016 que establece los porcentajes en las mezclas de los biocombustibles.
Por último, Macri prorrogaría por decreto la actual Ley 26.093 que vence en mayo de 2021. La actual norma en su artículo primero faculta al Ejecutivo a aplicar la extensión sin un paso por el Congreso. De esta forma su vigencia pasaría hasta el 31 de diciembre de 2024.
Esta noticia es algo que la industria viene pidiendo desde antes de la llegada de Cambiemos. Para muchos, la prórroga permite darle un horizonte de previsibilidad al sector. Pero otros no están tan de acuerdo y prefieren “aggiornar” y empezar de cero. Al respecto ya hay un proyecto que provincias e industrias buscan presentar en el Congreso.
Lo cierto es que a las Pymes no se le escapan que las medidas que dará a conocer Macri estarán dadas en medio de una campaña política con el único objetivo de buscar votos.