En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, recuperándose tras un inicio de semana con presión bajista. La soja se vio impulsada por la fuerte demanda hacia la harina y la ajustada oferta en el mercado disponible norteamericano, mientras que el maíz respondió al interés de los exportadores y las fábricas de etanol del interior de Estados Unidos. El trigo se acopló a las ganancias de resto, sostenido por el debilitamiento en la condición de los cultivos de invierno en las planicies.
Soja
La oleaginosa comenzó la semana en alza, tendencia que se observó tanto en el piso de operaciones como en la plataforma del mercado a término.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.450/ton por descarga inmediata, aunque luego había compradores que convalidaban entre $ 2.470 y 2.480 por tonelada en pequeños lotes o fijaciones. En algunas operaciones por mayor volumen el precio podía mejorar hasta $ 2.500/ton. Se realizaron operaciones por 50.000 toneladas.
En Rofex los futuros con entrega en diciembre en condiciones fábrica ajustaron a u$s 293/ton, cifra equivalente a $ 2.496,3/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 11.370 toneladas.
Por soja de la próxima campaña una fábrica ofreció u$s 250/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín en el mes de abril. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 257,2/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza y alcanzaron los valores más elevados de las últimas dos semanas, impulsados por los bajos stocks de harina en poder de la industria y las ganancias del aceite, en un marco de ralentización en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos. El acelerado flujo de embarques desde puertos de Estados Unidos sigue brindando sostén a los precios.
Trigo
La semana comenzó con una profundización de la tendencia bajista en el mercado del cereal. Un molino en Chabás ofreció pagar $ 850/ton artículo 12 con PH 76, aunque en la región otros compradores ofrecían precios ligeramente más atractivos. La exportación se mostró retirada de la búsqueda de la mercadería.
En Rofex no se realizaron operaciones en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por el deterioro en la condición de los cultivos de invierno y el debilitamiento del dólar. Los contratos de Kansas alcanzaron máximos de dos meses y medio, en el marco de una ajustada oferta del cereal de variedad HRW. Asimismo, tanto en Rusia como en Ucrania se espera una caída en la producción 2015/16 frente al nivel del último año, debido a condiciones climáticas desfavorables durante la siembra.
Maiz
En el segmento disponible un exportador ofreció $ 1.000/ton con descarga hasta el viernes sobre Puerto Gral. San Martín, mientras que otro comprador buscaba la entrega en enero a $ 1.100/ton sobre Gral. Lagos. El maíz de la próxima campaña se pagó u$s 135/ton en marzo y abril sobre Timbúes y Puerto Gral. San Martín, aunque un participante más necesitado habría convalidado hasta u$s 140/ton por lotes. Se estiman negocios por 8.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, impulsados por una cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos y la firmeza del mercado físico norteamericano, con activa demanda de parte de los exportadores y las plantas de etanol. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional.