Javier Milei se presentó en el Congreso de Economía Provincial organizado por Fundación Libertad con el apoyo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Red Federal de Políticas Públicas, con un video que recopiló todas sus predicciones a lo largo de los últimos años. A lo largo de su exposición, el mediático economista analizó la situación del país y afirmó: “La hiperinflación está a la vuelta de la esquina”.
En primer lugar, Milei hizo referencia a la imposibilidad de que Argentina pueda hacer frente a sus compromisos con el FMI. “Independientemente de quién gane, Argentina se encamina hacia el default. Por más que intentemos usar metáforas para referirnos a él, está ahí”, subrayó.
Según explicó, “no dan los números”. Así lo expuso el disertante: “Argentina para poder ser digno de crédito, necesitaría un superávit primario de cuatro puntos del PBI; seguramente el estructural esté en 1,5 negativo y puede que 2 negativo. Por lo tanto, si no hablamos de hacer un ajuste de seis puntos del PBI, todo lo demás es un montón de palabras sin sentido“.
Luego, remató con sus característicos modos: “Sin embargo, en este país parece que las formas importan más que el contenido, pero desde mi punto de vista, las formas se las pueden meter en el orto”.
A este panorama, Milei destacó el rol del balance del Banco Central en el nivel de precios y la posibilidad de una hiperinflación. “Cuanto más quebrado esté, recomponer el equilibrio requiere un mayor nivel de precios”, explicó.
Además, criticó al actual jefe de gabinete, Marcos Peña, quien en 2017 “avanzó sobre las libertades del BCRA, haciendo que la demanda de dinero se cayera como calzón de meretriz hambrienta”.
Luego, agregó: “Como si todo fuera poco, tenemos unos pasivos monetarios que se llaman Leliq, que crecen a tasas estratosféricos. Esto hace que el Banco Central que esté cada vez más quebrado, por ende el nivel de precios esperado es cada vez más alto”.
Finalmente, argumentó que al considerar las Leliq y pases al tipo de cambio actual, los pasivos monetarios ascienden a 65.000 millones de dólares. “Nuestra relación entre activos y pasivos de larga disponibilidad es entre seis y siete veces, es decir que la hiper está a la vuelta de la esquina”, remató.
¿Cómo combatir la inflación?
Milei dijo que hay tres formas de combatir la inflación: “mediante los agregados monetarios, fijando el tipo de cambio y fijando la tasa de interés”.
En primera instancia, destacó: “Naturalmente, si la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, la forma más directa de pagarla es parar de emitir”. El economista aseguró que “aunque habría un reacomodamiento de precios, en 18 meses, la inflación se habría terminado”.
No obstante, hizo la salvedad de que “de haber emisión monetaria futura, como ocurre con las Leliq, puede inferirse que el Banco Central está quebrado”. Según el argumento de Milei, fijar la cantidad de dinero implica anclar los precios. Sin embargo, “con el BCRA quebrado, no tienen ancla”.
El segundo mecanismo sería fijar el tipo de cambio. “De largo plazo hay una relación que se llama PPP (Paridad del poder adquisitivo) y dice que los precios locales vienen dados por los precios locales multiplicados por el tipo de cambio”. En relación a esta herramienta, Milei expresó: “La ventaja de tener tipo de cambio fijo es que la estabilización es mucho más rápida, pero queda más expuesta a los shocks internacionales”.
El tercer mecanismo es el control de la tasa de interés. “Lo primero que hay que entender es que es una aberración teórica”, comenzó Milei. “Si la inflación es monetaria, está claro que si ustedes en el mercado de dinero determinan el poder adquisitivo del dinero, entonces no lo determina la tasa de interés”, disparó.
El economista explicó que “se trata de un mecanismo de coordinación para llevar consumo del presente al futuro, eso se llama ahorro”. Milei afirmó que la tasa de interés es la relación entre los precios de hoy y los del futuro, y que, “al subir, implica que los precios de hoy son más bajos que los de mañana”. Luego, concluyó: “La tasa de interés no tiene nada que ver con el mercado monetario, salvo en el mundo de los Keynesianos burros”.
La propuesta de Milei
Frente al escenario, la propuesta de Javier Milei y Diego Giacomini es “eliminar el Banco Central”. El economista explicó que “esto requiere crear un sistema bancario anticorridas, como el desarrollado en la década del 30 en la Universidad de Chicago, llamado Banca Simon”.
En palabras del economista: “Concretamente consiste en separar el almacen de valor de la banca de inversión. El primero sirve para el dinero, mientras que el segundo es un fondo de inversión y si ustedes van ahí y eligen mal, pierden la plata, pero no perjudican al resto. Esto es anticorridas y hace que cada uno se haga cargo de sus acciones”.
Luego, continuó, se produciría “una competencia de monedas”, en la cual, a ojos de Milei, “los argentinos elegirían el dólar”. A partir de ese momento, “se liquidarían los activos y pasivos del BCRA y quedaría una economía dolarizada”.
“El Banco Central es un cáncer argentino que no ha sido gratis porque cada vez que la inflación supera el 20%, se pierde 1,58% de crecimiento. De no ser por esa institución nefasta, hoy tendríamos el PBI de Estados Unidos”, dijo.
“A la luz de su historia nefasta, los errores de su actual presidente Guido Sandleris y los disparates que proponen los economistas que rodean a Alberto Fernández, les diría que todos están trabajando para que logremos cerrar el BCRA”, argumentó.
Finalmente, cerró la disertación con su frase de cabecera: “Que este sea el primer paso de nuestra rebelión contra la mierda de los políticos. ¡Viva la libertad, carajo!