El trigo necesita agua desesperadamente

Los técnicos ya notan síntomas de estrés hídrico por la alta demanda atmosférica.

El reciente informe del GEA indica que los días más largos y las mayores temperaturas en los momentos en los que el trigo necesita más agua ponen al cultivo en una situación difícil. Las lluvias del 8 al 12 de septiembre son las que conservan la condición de los trigos del centro sur de Santa Fe y los del este de la región.

Pero en el oeste de la región no contaron con ese auxilio y se estiman perdidas en los rindes. Ya casi en la floración, es urgente que llueva en los próximos días, señalan los técnicos.  Pérdida de hojas, de macollos y plantas muy reducidas de tamaños y sin vitalidad amenazan el rinde del cultivo.

La reducción va a depender de cuanto demore en llegar las lluvias y el aumento de las temperaturas puede agravar el panorama. Se notan muy atrasados, hay un 10% que todavía están macollando. Un 10% de los cuadros se encuentran con la espiga embuchada, un 55% encañando y un 25% desplegando la hoja bandera.

Los pronósticos no ayudan, las lluvias que se esperan para el próximo martes volverían a cargar sobre el este de la región. Y luego se instalaría una masa de aire frío que generaría condiciones estables.

Comentarios