Internacional
Los mercados mundiales cerraron mayormente a la baja ayer debido a datos económicos más débiles a los esperados, que se suman a las preocupaciones de los inversores sobre los efectos de la disputa comercial entre EE.UU. y China. La excepción fueron las acciones de EE.UU., que recortaron la mayor parte de sus pérdidas iniciales, después de que un sondeo de manufacturas mejor a lo esperado reforzaran la confianza en la economía norteamericana.
En el plano de datos económicos, el índice PMI Compuesto de la Euro Zona cayó en septiembre a 50,4, alcanzando su menor valor en más de seis años. El índice PMI Compuesto de Alemania cayó a 49,1 en septiembre, el nivel más bajo desde abril de 2013 (vs. 51,5 esperado y 51,7 previo). A contramano, en EE.UU., el índice PMI Compuesto subió a 51,0 en septiembre desde 50,7 en agosto, superando las expectativas de los analistas de 49,6.
Importadores de China compraron el lunes unas 600.000 toneladas de soja estadounidense. Las compras de productos agrícolas estadounidenses como la soja y la carne de cerdo se consideran clave para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre EE.UU. y China, que ya lleva más de un año. Este parecía más lejano de conseguirse a fines de la semana pasada, después de que funcionarios chinos cancelaron inesperadamente una visita a granjas en Montana y Nebraska, y que el presidente Donald Trump dijo que las compras agrícolas no serán suficientes. Desde entonces, funcionarios estadounidenses y chinos han dicho que las conversaciones vienen bien encaminadas y que se mantienen los planes para conversaciones de alto nivel el próximo mes.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló ayer que no anticipan un rebote económico pronto de la zona euro, justificando el nuevo plan de estímulo que el banco dio a conocer a principios de septiembre.
La empresa de viajes más antigua del mundo, Thomas Cook, quebró ayer, dejando atrapados a turistas en todo el mundo. La empresa administraba hoteles, complejos turísticos y líneas aéreas que atendían a 19 millones de personas al año en 16 países. Actualmente tiene 600.000 personas en el extranjero, lo que obliga a los Gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación de rescate. La empresa habría quebrado después de no conseguir un paquete de rescate de sus prestamistas en conversaciones que se prolongaron durante el fin de semana.
Local
El índice S&P Merval cedió ayer un 3,02% a 29.152,05 pts, con las bajas encabezadas por las acciones del rubro energético (Transportadora de Gas del Norte -8,72% y Edenor -6,49%). En el segmento de renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares registraron bajas de hasta 3,2%, y el riesgo país de JP Morgan cayó a 2.163 pbs.
El dólar mayorista avanzó este lunes 25 centavos a $56,92, en una rueda en la que el mercado se mantuvo atento a lo que hacían los inversores con los casi $28.000 millones que recibirían por el vencimiento de dos bonos en moneda nacional emitidos por el Gobierno. En ese marco, tanto el BCRA como bancos oficiales intervinieron desde temprano con ventas de divisas para contener una disparada de la cotización. El Banco Central fijó este lunes la tasa de referencia diaria de las Leliq en 81,781%, tras absorber $251.755 millones en dos licitaciones.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ya se encuentra en EE.UU., donde se reunirá hoy y mañana con representantes del Fondo Monetario Internacional(FMI) en Washington. El gobierno espera poder destrabar el desembolso de U$S 5.400 millones para reforzar las reservas del BCRA.
El BCRA flexibilizó el viernes la norma sobre plazos mínimos de liquidación de divisas vigente desde el 1 de septiembre, para un conjunto de productos primarios, fabriles y de economías regionales, frente al riesgo de que se de un freno en las operaciones de comercio exterior.
A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, se estableció que el pago de los estímulos a las exportaciones estará sujeto a que los exportadores hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas de acuerdo con la normativa vigente. El Gobierno busca, de esta forma, acelerar la liquidación de dólares de los exportadores.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió el lunes que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono salarial de $5.000 debido a un contexto de “enorme recesión”.