En un minuto de lectura, toda la información de los mercados financieros y bursátiles
Internacional
El alza en las acciones de Microsoft llevaba el jueves al índice S&P 500 a acercarse a máximos históricos, un día después de que la Reserva Federal anuncie un recorte de las tasas de interés, en línea con lo esperado, y reduzca las expectativas de un mayor alivio monetario. Las bolsas europeas cerraron al alza, impulsadas por el sector financiero, y los principales índices en Asia terminaron la jornada dispares.
Los bancos centrales de casi todas las principales economías desarrolladas y de los mercados emergentes están aliviando su política monetaria para impulsar el crecimiento, en línea con el accionar de la Fed y del Banco Central Europeo. A estos se sumaron ahora el banco central de Indonesia, Hong Kong y Brasil que redujeron sus tasas de referencia (en el caso de Brasil en 50 pbs. a un mínimo histórico de 5,50%). El Banco de Japón, pese a que mantuvo sin cambios su política monetaria el jueves, señaló la posibilidad de aumentar las medidas de estímulo en su próxima reunión en octubre, al lanzar una advertencia más contundente sobre los riesgos que amenazan a la economía. El Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra se sumaron a los bancos centrales que mantuvieron sin cambios su tasa de interés.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su previsión de crecimiento global para este año a su menor nivel desde la crisis de 2008/2009, debido a la incertidumbre económica y política. En concreto, espera que el crecimiento del PBI mundial sea de 2,9% para 2019 (-0,3 p.p) y de 3,0% en 2020 (-0,4 p.p), desacelerándose desde el 3,6% del 2018. El organismo internacional también bajó drásticamente, y en sólo cuatro meses, sus previsiones de crecimiento para las tres mayores economías de América Latina para este año y el próximo. En este sentido, redujo en más 0,6 p.p su previsión de crecimiento para 2019 y 2020 de Brasil y Argentina, y recortó en similar magnitud su expectativa para México este año. En el caso de Argentina, el panorama se ha deteriorado significativamente por la depreciación del peso y la imposición de controles de capital. Las expectativas son de una contracción económica de un 2,7% en 2019 y de un 1,8% en 2020.
En EE.UU., los nuevos pedidos de seguros por desempleo subieron a 208.000 la semana pasada (vs. 213.000 esperados y 206.000 previo, revisado). Por otro lado, la balanza de cuenta corriente del segundo trimestre del año se ubicó en -$128.200 millones (vs. -$127.800 millones esperados y -$136.200 millones previo, revisado). El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia bajó a 12,0 en septiembre (vs. 11,0 esperado y 16,8 previo).
Los delegados para las negociaciones comerciales de EE.UU. y China reanudaron ayer las conversaciones cara a cara por primera vez en casi dos meses, en un nuevo intento por salvar sus profundas diferencias y encontrar una salida a la prolongada guerra comercial. Las negociaciones de ayer y hoy tienen como objetivo sentar las bases para unas conversaciones de más alto nivel a principios de octubre que determinarán el rumbo de la disputa.
Local
En una rueda con poco volumen operado y con ventas de bancos oficiales e intervención en futuros del banco central, el dólar mayorista recortó el alza con el que operaba al comienzo de la jornada para cerrar con una suba de cinco centavos a $56,57. Por otra parte, el BCRA convalidó la quinta baja consecutiva de la tasa de política monetaria que se ubicó en 82,788%, tras adjudicarse un monto total de $216.405 millones.
Con gran volatilidad, el índice S&P Merval revirtió la caída de gran parte de la rueda de ayer y subió un 1,28%, a 30.456,49 pts. En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron la jornada con un comportamiento mixto, con la suba liderada por el A2E2 +1,76% y la baja por el PARA -2,04%. El riesgo país subió 1,6% a 2.117 unidades.
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA decidió actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas para adecuarla a los desarrollos recientes de la economía de nuestro país. En línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre. En el caso de septiembre, la variación se considera respecto de la meta bimestral de julio-agosto, quedando la meta de base monetaria para el corriente mes en 1.377 mil millones de pesos. Estas metas serán ajustadas de acuerdo a las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA desde el comunicado. También aumentó el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) del 58% actual a 78% en septiembre, durante el pico inflacionario y en 68% para octubre. El COPOM considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre.
Debido a una crisis cada vez más profunda en el sector, desde la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), le pedirán al Gobierno que declare la “emergencia automotriz” para evitar que se acentúe el cierre de locales y que aumenten los despidos ante lo que consideran una caída estrepitosa de las ventas. Pedirán un paquete de medidas con beneficios impositivos y financieros por 365 días.
Según Reuters, la calificadora de riesgos Fitch espera que los tenedores de bonos en dólares de Argentina tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración de la deuda soberana del país. Fitch cree que la medida implicará un recorte tanto de la deuda local como en dólares, ya que el endeudamiento del Gobierno, que representa alrededor del 90% del PBI, no es sostenible, señalo Charles Seville, director senior de la calificadora.