Según el director del sitio especializado Reporte Inmobiliario, José Rozados, el costo de la construcción evidencia una caída del 40% medido en dólares, lo cual, vuelve muy competitivos los proyectos al pozo que trasladen esa diferencia a los consumidores finales.
“En este mercado hay una oportunidad para este tipo de proyectos, dado que pueden canalizar el excedente de pesos que por las restricciones cambiarias no pueden ir a dólar, o de inversores que no no quieren acceder a opciones financieras”, dijo Rozados en diálogo con CNN Radio Rosario.
“Según es especialista, dadas las circunstancias, “este tipo de proyectos van a ser lo movilizadores de la plaza de acá a por lo menos un año”, en el medida de que el costo medido según la Cámara de la Construcción sigue desde atrás a la evolución del dólar, en gran medida, por la licuación de la mano de obra.
Luego del último salto importante del tipo de cambio y las restricciones cambiarias, ON24 consultó a diversos desarrolladores de Rosario (Gabriel Redolfi, Ricardo Griot, Ari Milzstein), quienes coincidieron con el diagnóstico de Rozados en cuanto a la baja de los costos de construcción y de la oportunidad que se abre para los proyectos al pozo en pesos.
Los valores publicados vs. los precios reales
Según Rozados hay disonancia entre los valores de las propiedades publicados y los precios en los que se cierran las operaciones.
“Es difícil hacer un análisis homogéneo del comportamiento de los precios, pero lo que sí es bastante común es que la mayoría de las operaciones se cierra un 15, 20 y hasta 25% por debajo de su valor de publicación. Si bien es difícil que un propietario resigne ganancia, lo cierto es que no se puede pedir lo mismo que a principios de 2018, cuando el dólar valía alrededor de $20, la inflación estaba bajando y había crédito hipotecario”, dijo el Director de Reporte Inmobiliario.
Y advirtió que ese desacople “complica el mercado porque no muestra la información certera que ayude a concretar las pocas operaciones que hay dando vueltas con dólares en la mano”.
REDACCIÓN ON24