Internacional
Los mercados internacionales cerraron con tono bajista ante las renovadas tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Las bolsas de Estados Unidos registraron bajas de entre -0,28% (Nasdaq) y -0,31% (S&P) al tiempo que las bolsas europeas perdieron, en promedio, un 0,8%. En Asia se destacó el Nikkei con una suba de 1,05%.
El miércoles la FED definirá si mantiene o modifica la tasa de política monetaria, que actualmente se encuentra en el rango 2,00%-2,25% anual. El mercado descuenta, con 77% de probabilidad, una baja de 25 puntos básicos.
El petróleo subió 12,70% hasta U$S 61,80 por barril ante los ataques con drones realizados en dos refinerías de Arabia Saudita, una de las cuales es la mayor del mundo. Se estimó que la producción del país se reducirá en un 50% hasta que las plantas vuelvan a funcionar correctamente, sin embargo, EE.UU. habilitó el uso de sus reservas de emergencia para garantizar el suministro estable.
Equipos de Washington y Pekín se reunirán este viernes, como preludio de un encuentro mayor que llevarán adelante los negociadores de alto rango dentro de dos semanas. Las señales son favorables dado que Trump postergó un aumento de tarifas previsto para comienzos de octubre al tiempo que sus pares chinos también aplazaron la aplicación de impuestos a algunas importaciones norteamericanas. Será la primera vez que se retoma el contacto cara a cara desde fines de julio.
Local
El índice S&P Merval finalizó la jornada con una suba de 1,80%, liderada por el alza de 6,85% en la cotización de Pampa Energía. Los bonos en dólares operaron bajistas, con el AY24 (-3,89%) acaparando la mayor parte del volumen negociado. El riesgo país saltó 2,30% hasta 2.223 puntos.
El BCRA publicó ayer la Comunicación “A” 6782 donde dispuso que los pagos de renta y amortización de deuda emitida en moneda extranjera por el Tesoro Nacional quedarán excluidos de la prohibición de ser transferidos a cuentas del exterior. Los bonos corporativos y subsoberanos por el momento no se encuentran alcanzados por la medida.
El gobierno dispuso en el Boletín Oficial que compensará a las petroleras con el equivalente a $ 116,10 por barril entregado al mercado local. La medida busca suplir el impacto en las firmas energéticas del congelamiento de combustibles dispuesto por tres meses y tendrá un costo fiscal estimado en $ 1.500 millones. A cambio de la compensación las compañías se comprometen a no litigar contra el Estado por la no actualización de precios.
El dólar mayorista cerró ayer en $ 56,28, subiendo 19 centavos respecto del cierre de la semana pasada. El precio del dólar de contado con liquidación en el extranjero se ubicó en $ 70,25 (-2,60%) y la tasa de política monetaria cedió 32 puntos básicos hasta 83,82% anual.