Casi dos millones de personas eligen una Mutual y Cooperativas para su servicio de Salud

Este dato surge del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud, Relevar Salud realizado por el INAES y FAMSA

Este dato surge del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud,  Relevar Salud realizado por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud).

En este sentido, el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, quien también preside Federada Salud expuso que, de acuerdo con el relevamiento, se encuestaron en el territorio nacional a 294 mutuales y 35 cooperativas que brindan servicios de salud, alcanzando a 1.944.970 personas que reciben este servicio a través de una mutual o cooperativa.

Federada Salud es parte de FAMSA y tuvo una importante participación, para lograr este proyecto que demandó casi dos años de ejecución, y contó con un equipo interdisciplinario de más 30 personas, entre estadistas, técnicos, coordinadores y encuestadores,  teniendo la particularidad de ser de carácter presencial. 

Además, Relevar Salud pudo identificar Mutuales y Cooperativas que ejercen su actividad desde hace más de 120 años y están distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, por lo que podemos ver que estás entidades solidarias son sustentables a través del tiempo y son parte activa de nuestro país.

¿Pero qué son las Mutuales? ¿En qué se diferencian de las otras organizaciones?

Las Mutuales son asociaciones constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad y centradas en las necesidades de las personas, con  el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y cultural. 

¿ Cuál es el objetivo del proyecto Relevar Salud?

A través de este importante trabajo, se beneficiará a todas las entidades registradas, porque brindará información de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas públicas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. 

Es un punto de partida para generar estadísticas de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente, por la información que aporta sobre datos de recursos humanos, demográficos y económicos, que sobresalen de cualquier otro trabajo de estas características, ya que no solo brinda datos cuantitativos sino también cualitativos, para enriquecer el análisis.

“Hay un antes y un después de este relevamiento que se llevó adelante, y no solamente por la información que se obtenga, sino porque esa información es la que permite hablar y sentarse a dialogar con la Superintendencia de Servicios de Salud, con el INAES, con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y con las distintas esferas de gobierno, sobre la base de información seria, cierta que sirve para el desarrollo del sector”, concluyó Collomb.

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