En la tercera jornada del Tour Efluentes California 2019 se continuó con la recorrida de tambos, en este caso de la zona de Chowchilla, Hilmar y Ceres. Impactó al contingente argentino el subsidio en efluentes.
El valor agregado de esta jornada fue el contacto directo con propietarios de tambos y la visita a una megaindustria láctea.
El primer lugar visitado fue Coehlo&Son, una lechería de 3.000 vacas, que instaló nuevo equipamiento de US Farm Systems a partir del programa de promoción del Estado de California.
El segundo tambo localizado en Hilmar permitió ver como al reuso de afluentes se le suma el uso del residuo de la almendra (un cultivo muy popular en California) en las camas del free-stall donde reposan las vacas.
En la oportunidad los propietarios (la familia Troost) indicaron al grupo que el negocio lechero está mejor en este 2019, que en años anteriores y que por su leche de altos contenidos de sólidos está cobrando más de 41 centavos por litro.
Al mediodía, el contingente se dirigió al Centro de Visitantes de la empresa láctea Hilmar Cheese, iniciada en la década del 80 por una decena de productores de Jersey que hoy -en dos plantas- procesa cerca más de 7 millones de litros de leche diarios y produce una amplia paleta de productos.
¿Una idea que podría replicarse en Argentina?
En la tarde se recorrió el taller de reparaciones de US Farm en zona del Valle de San Joaquín y el primer megatambo visitado fue Doble DD, dónde el propietario Harold Agresti recibió al grupo y relató la historia de su establecimiento. Puntualizó que los equipos de procesamiento de efluentes cuentan con 10 años de uso, sin grandes problemas, y que mediante el Programa de Manejo de Efluentes del Estado invertirá en una laguna de efluentes cubierta (con geomembranas) para capturar y vender biogás.
Sucede que el gobierno estatal de California puso en marcha un programa para mitigar la contaminación de las napas, el suelo y el aire que subsidia con hasta 750 mil dólares las obras de infraestructura y equipamientos para recuperar y reusar efluentes en los tambos.
El siguiente tambo fue Zylstra Dairy donde usan los efluentes para biofertilizar los cultivos, en especial maíz y que están logrando producciones superiores a los 80 mil kilos de materia verde.
Fuente: Todo Agro