La primera jornada de la semana tuvo una percepción de precio cambiante a lo largo del horario de desarrollo del mercado. Si bien inicialmente se pensaba en menores valores para la soja, por la tarde predominaba el sentimiento de que la oleaginosa valía más que el viernes.
Las puntas se encontraron muy alejadas en el primer día de operaciones de la semana, resultando en una rueda con escasos negocios.
A última hora de la tarde se pagaban $ 2.400/ton por soja con descarga inmediata en Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos, aunque los vendedores pretendían cifras más elevadas. Si bien los precios contaban con cierto margen de mejora, el mercado a término concedía precios más atractivos a los vendedores. En Rofex los futuros con entrega en noviembre en condiciones fábrica ajustaron a u$s 290,7/ton, cifra equivalente a $ 2.474,3/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 2.250 toneladas.
Por soja de la próxima campaña se pagaron entre u$s 248 y 250 por tonelada con entrega en abril en Puerto Gral. San Martín. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 255,3/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, revirtiendo las pérdidas iniciales ante las evidencias de una notable firmeza de la demanda tras conocerse las cifras de inspecciones de exportación del USDA y el crushing de octubre reportado por NOPA, que en ambos casos se ubicaron por encima de lo esperado. Estos fundamentos contrarrestaron la presión bajista de los rumores de importación de harina de soja y el brote de gripe aviar que apareció en granjas de Gran Bretaña y los Países Bajos.