Tras la reunión del presidente Mauricio Macri ayer al mediodía en el Parque Metropolitano de Pérez con cerca de 50 empresarios de Rosario y la región, ON24 dialogó con tres de los protagonistas que estuvieron presentes para conocer las impresiones que dejó el primer mandatario a pocas semanas de las elecciones generales del 27 de octubre.
Por un lado, Jorge Fittipaldi, titular del estudio contable que lleva su nombre, manifestó que se encontró con “un presidente que conoce la realidad de las cosas” y al que “le planteamos el tema de las altas tasas y las presiones laborales”. El empresario indicó que Macri “reconoció los problemas perfectamente” y dijo que les afirmó que “un país no puede funcionar sin moneda”. También señaló que el presidente “anotó todos los pedidos con la voluntad de seguir adelante y llegar a una segunda vuelta, que sería imprescindible”.
Fittipaldi sostuvo que al mandatario “se lo ve con un estrés muy grande, pero nos dijo que va a seguir luchando y que si llega a ser reelecto, la Argentina va a cambiar rotundamente”.
Consultado sobre cómo ven desde el empresariado una posible vuelva al Kirchnerismo, consideró que “de ganar el Frente de Todos, sería volver para atrás, más allá de los errores que se han cometido en estos tres años. La preocupación es caer nuevamente en la corrupción, que fue la más grande que existió”, dijo. “Macri es un presidente que sabe lo que quiere y que creo que no es corrupto, por lo que si tuviéramos la suerte de que sea reelecto, la Argentina podría cambiar”.
En tanto, Silvana Dal Lago, directora de Sonder, coincidió en que se vio un Macri “agotado pero esperanzado, con ganas de seguir y con la intención de solucionar lo que no le ha salido bien”. En ese sentido, expresó que dio a entender “que su plan de gobierno es a más largo plazo” y agregó: “Se nota el peso enorme que tiene por la frustración que siente desde abril, porque se le acortaron los tiempos, pero ve posible poder seguir. Tiene que levantar la cabeza”.
No obstante, manifestó que “lo triste acá es que no damos en la tecla con ningún gobierno, y vamos de un lado para el otro mientras estamos todos en el medio. Cambian mucho los horizontes. Yo voy a apoyar al gobierno que esté, trabajando 20 horas si es necesario, porque muchas personas vivimos de esto”. En ese sentido, apuntó: “Yo no estoy cómoda con ninguno de los dos modelos (ni el de Macri ni el de Cristina); tuvimos 12 de años de gobierno kirchnerista y ahora cuatro años de Macri, pero cuatro años es poco tiempo para hacer un cambio”.
Si bien Dal Lago afirmó que “a mí no me asusta nada, porque yo estoy preparada para trabajar”, aseveró que “le daría la posibilidad de seguir gobernando a Macri para ver si puede corregir y enderezar esto, porque su plan es a largo plazo y además, porque soy de la idea que los cambios bruscos desorientan y desorganizan”.
Por su parte, Ariel Dolce, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, contó que durante la reunión “hicimos una descripción detallada de la realidad industrial de Santa Fe y Rosario explicando los niveles de la baja de la actividad con problemas como la ilegalidad, la inflación, las tasas y los productos importados”. Indicó que “el presidente compartió el diagnóstico y nos explicó que quiere modificar esta realidad”, por lo que, dijo, “creo que el objetivo de la reunión fue cumplido”.
Dolce aclaró que no tiene ideología partidaria, sino que lo que busca la gremial es que “las empresas trabajen”. “Yo no quiero manchar con partidismos al gremialismo de la Federación, pero este modelo, como fue ejecutado y en el contexto en que fue ejecutado, nos trajo problemas, pero no hay que olvidarnos que con el gobierno anterior también los tuvimos”.
REDACCIÓN ON24