Los importadores apuntan a las navieras por encarecer el costo del flete. Luego de las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno nacional, según los empresarios, los operadores logístico cotizan con un dólar de cobertura, bastante por arriba del oficial.
“Con la implementación del control de cambios y la aparición en escena del dólar “blue”, las navieras empezaron a liquidar los fletes con un dólar que fluctúa entre 61 y 63,50 pesos, considerando que el billete BCRA está situado hoy a 57 pesos, utilizando como argumento que el BCRA no les vende divisas”, contó a ON24 el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García.
Según el ejecutivo, la respuesta de las navieras es que ante situaciones similares “siemrpe han actuado de la misma forma”, o te dicen “pagámelo en el exterior (…) Eso está mal y queremos que lo cambien”.
“Hoy, un centavo para la importación es mucho dinero. Estamos en un contexto que acumula 12 meses de caída libre, pero se mantienen las mismas trabas burocráticas y la presión impositiva”, dijo García.
REDACCIÓN ON24