Apuesta por los jóvenes del campo

El objetivo fue poner en común experiencias y brindar herramientas para consolidar su red. El Proyecto JER, que se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), impulsa el arraigo de los jóvenes generando nuevos emprendimientos en el medio rural.

El coordinador de la UCAR, Jorge Neme, resaltó que el Proyecto JER “ha venido madurando en estos años una red de Centros que es una construcción absolutamente trascendente para la Argentina, ya que permite contribuir a hacer un país más justo y darle plena ciudadanía a todos nuestros habitantes”. También destacó que los Centros de Desarrollo Emprendedor “tienen las capacidades” para articular con las distintas “políticas públicas y con los diferentes niveles institucionales que se han construido en estos años”, al tiempo que manifestó que “hay un compromiso muy firme del Ministerio de Agricultura en sostener la actividad de los Centros, en apoyarlos en todo lo que están haciendo a nivel territorial, en continuar articulando todos los instrumentos posibles”.

En ese sentido, Neme mencionó que los distintos proyectos y programas vigentes, enmarcados en la UCAR, con los que el Proyecto JER trabaja son “instrumentos que están en la Secretaría de Agricultura Familiar, en la Secretaría de Desarrollo Rural y en la Secretaría de Políticas Agropecuarias”. “Todo eso está abierto para ver cómo abordamos el territorio, cómo somos capaces de construir competitividad en la relación con los productores, cómo somos capaces de llevarles las tecnologías apropiadas, y cómo somos capaces de alcanzar los mercados a nivel local, nacional e internacional”, resumió.

Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales

Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, enmarcado en el PROSAP que cuenta con financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). El Proyecto tiene alcance nacional y centra sus acciones en el estímulo a los jóvenes rurales, de entre 18 a 35 años, para el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios propios, individuales y asociativos.

El JER busca estimular en los jóvenes rurales la motivación, la capacidad de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y las competencias y habilidades para gestionar sus propios emprendimientos.

 

Comentarios