“Las comparaciones son odiosas.. OK pero valga una…” comenta Gustavo Lazzari en su cuenta de Facebook.
El economista, quizás uno de los más obsesivos en el seguimiento del gasto público nacional hizo la siguiente comparación:
“El canal de Panamá está cumpliendo 100 años. Durante este período bajó costos de transacción, permitió el incremento del comercio. Como los barcos son cada vez más grandes, y compite (pese a que parezca un monopolio) con otras vías de comunicación (Suez, combinaciones puertos y vías férreas) en el 2002 las autoridades del Canal encararon un estudio con todos los detalles para ampliarlo y permitir la navegación de buques de hasta 15.000 TN. La obra es tremenda, implica una nueva vía que consiste en elevar los barcos para cruzar la cordillera de los Andes a través del lago artificial. No soy ingeniero pero la lógica es esa. Tras cinco años de estudios en 2007 la obra comenzó. Esa obra cuesta 5200 millones de dólares.
Sólo para comparar, desde 2007 la AFIP gastó en su funcionamiento interno 17400 millones de dólares. Más de tres ampliaciones del Canal de Panamá!!!
El canal une puertos, fomenta comercio y producción de riqueza. La AFIP rompe puentes, cobra impuestos confiscatorios, caza en los zoológicos y pesca en la peceras de los perejiles.
La AFIP destruye riqueza y gasta tres veces más.
¿Invertimos para construir o para destruir?” se pregunta Lazzari. Y concluye con otra comparación de la gestión Kirchnerista: “La Isla de Marchi, proyecto de Cristina, cuesta media ampliación del canal de Panamá.”
REDACCION ON24