Costavía suma dos terrenos sobre Güemes y amplía el atravesamiento de manzana

“Ahora  Güemes  va a mirar hacia el parque y el río”

La revista ON24 de septiembre, traerá un Suplemento Especial de Urbanismo que comprende una selección de proyectos que transforman la morfología rosarina.

Costavía, es por sus características, el desarrollo emblema enclavado en el corazón de un barrio en franca transformación, en una contrastante estética de casas del siglo XX y edificios bajos con piscinas y “amenities”.

Adelantamos parte del jugoso diálogo que mantuvimos con el arquitecto Pablo Gagliardo – Director de Obring Arquitectura- sobre los avances y el “reperfilamiento” del proyecto a partir de la compra de más tierras en Pichincha.

Costavía es un proyecto a 10 años.  Como todo objetivo a largo plazo tiene transformaciones. ¿Qué se viene?

El proyecto está vivo, va evolucionando. Es una media manzana compuesta por  

la sumatoria de más de 20 terrenos de escalas muy diferentes. En su momento, Miky Rosental había adquirido las tierras más importantes que dan a Rivadavia. Luego nosotros (Obring) entramos en el 2009 con la mitad de los terrenos. 

El año pasado se adquirió otro inmueble sobre Güemes y ahora compramos dos más sobre la misma calle, que nos permiten contar con casi 40 metros de frente.

Las torres seguirán siendo tres, una se agranda un poco pero lo que realmente toma una mayor dimensión, son los edificios bajos y el “atravesamiento” de la manzana.

Justamente la nueva compra beneficia el espacio público del proyecto

Exacto, refuerza el concepto de Costavía: abrir e integrar.

¿Cómo es el atravesamiento de manzana? 

Es una calle pública, a cielo abierto, más ancha que una arteria convencional. La idea es que la parte de Güemes sea peatonal con negocios; habrá también partes con alero para que la gente pueda caminar un día de lluvia. Será además un espacio muy verde y te aseguro que no habrá ni un escalón y si puedo tampoco habrá cordón. 

Güemes va a mirar el río. Llevamos el parque y el río hacia el corazón de Pichincha.

Es una transformación morfológica muy grande

Costavía es respetuosa del barrio y lo toca con altura Pichincha

¿Cómo es eso?

Nosotros no llegamos con torres a Güemes, la gran altura queda sobre Rivadavia en línea con la edificación sobre la costa. A Güemes llegamos con edificios bajos y un paseo con mucho verde. 

También le cambiará la vida diurna al barrio

A Pichincha le hace falta movimiento diurno, el crecimiento le da seguridad.

¿Cuál es el techo en la transformación de Pichincha?

La transformación de Pichincha todavía no empezó. Hay un uso más intensivo y Costavía es el primero de los convenios urbanísticos sobre la costa.  Sólo estamos visualizando el inicio.

Comentarios