En un minuto de lectura, la síntesis del comportamiento de los mercados financieros y bursátiles a cargo de Rosental Inversiones.
Internacional
Las acciones en EE.UU. subieron ayer por expectativas de una distensión en la guerra comercial con China, mientras que datos económicos que mostraron cifras sólidas en el empleo del sector privado aliviaron en parte el miedo a una desaceleración. Los mercados bursátiles de Europa también cerraron el jueves al alza (a excepción del FTSE 100), ante el optimismo en torno a las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China, una serie de noticias corporativas positivas y a la recuperación de las acciones bancarias. La noticia en torno a la disputa entre las dos potencias mundiales impulsó también a la mayoría de los mercados asiáticos.
China y EE.UU. acordaron mantener conversaciones comerciales de alto nivel a principios de octubre en Washington, según comunicó el Ministerio de Comercio de China. La noticia se da a conocer en un contexto de temor a que la escalada de la guerra comercial desencadene una recesión económica mundial. El Ministerio señaló que se esforzarán por lograr un progreso sustancial durante la próxima ronda de negociaciones. Los equipos comerciales de ambos países mantendrían conversaciones a mediados de septiembre, antes de las negociaciones de alto nivel del próximo mes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. remontaban ayer tras conocerse la noticia de que Washington y Pekín sostendrán una nueva ronda de negociaciones en octubre y luego de la publicación de datos positivos de empleo. Los rendimientos de todos los vencimientos subían al menos 10 pbs. Puntualmente, el rendimiento de la deuda a 10 años cotizaba a 1,56%, con un avance de 11,6 pbs., y el de las notas a dos años alcanzaba 1,53% con una suba similar.
El empleo privado en EE.UU. creció a su mayor ritmo en cuatro meses en agosto, superando las expectativas de los analistas. En concreto, la creación de empleo privado ADP en EE.UU. fue de 195k en agosto (vs. 148k esperado y 142k previo) y la productividad laboral no agrícola creció 2,3% en el 2Q19 (vs. 2,2% esperado y 3,5% previo). Los pedidos de seguros de desempleo subieron a 217k la semana pasada (vs. 215k esperado y 216k previo). Los inversores esperan hoy la publicación del dato de las nóminas no agrícolas del mes pasado y analistas advierten que cualquier debilidad podría sugerir una desaceleración en la economía estadounidense
Apple regresa al mercado de bonos después de casi dos años, aprovechando el contexto de bajas tasas de interés, que se sitúan cerca de mínimos históricos. La empresa, que tiene más de U$S 200.000 millones en efectivo y equivalentes, va a colocar bonos senior no garantizados por U$S 7.000 millones en cinco tramos. El financiamiento que obtenga lo usaría para refinanciar vencimientos de deuda de este año y el próximo.
Local
El índice bursátil S&P Merval subió ayer un 9,19% a 26.932,14 unidades, liderado nuevamente por las acciones energéticas y financieras. El alza se produjo en sintonía con Wall Street, donde los ADR treparon hasta un 18,6%. En renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con ganancias de hasta casi 10%. El riesgo país mejoró el jueves, por tercera sesión consecutiva, alcanzando los 2.204 pts.
En una rueda con escaso volumen, el dólar mayorista cerró sin variaciones a $56, en una jornada que mostró menor volatilidad y en la que no se advirtió intervención del Banco Central. La tasa de política monetaria se ubicó en 85,801% y el monto total adjudicado fue de $198.911 millones.
En julio de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 1,9% respecto a igual mes de 2018. De esta forma, el acumulado de los siete meses de 2019 presentó una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018 y el índice desestacionalizado mostró una variación positiva de 3,0% respecto al mes anterior. Por otro lado, en julio, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 1,7% respecto a igual mes del año 2018. El acumulado de los siete meses del año presentó una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018 y el índice desestacionalizado mostró una variación positiva de 3,3% respecto al mes anterior.
El gobierno de María Eugenia Vidal reasignará partidas presupuestarias por $1.400 millones, que volcará a un paquete de medidas de alivio para PyMEs y sectores vulnerables castigados por la crisis económica. Entre los anuncios se incluyen: aumentos del 20% en el Servicio Alimentario Escolar, del 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, del 25% para Hogares de la Niñez, del 45% en la jubilación mínima y un refuerzo del Plan Más Vida que asiste a 600 mil personas y del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA).
En un discurso en España, el candidato a presidente, Alberto Fernández, dijo el jueves que en caso de llegar al gobierno cumplirá con las obligaciones de deuda del país, pero no a costa de la gente.
Según señaló ayer el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, Argentina registraría un superávit en su balanza comercial energética por primera vez en 10 años en el 2020. También destacó que la balanza comercial de energía cerraría equilibrada en el 2019.