Las medidas financieras anunciadas el martes por el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, respecto a reformular, reperfilar o postergar los vencimientos de deuda con aquellos tenedores de títulos públicos no afectaron la operatoria normal de las sociedades de bolsa en Rosario.
Por lo menos así lo comunicaron a ON24 desde Grupo Carey y Grupo Transatlántica, a través de su financiera TSA Bursátil. “Toda la operatoria fue normal, la única que quedó presa fue la de los Fondos Comunes de Inversión que invierten en Lecap o Letes”, indicó Juan Carlos Carrizo, Gerente Financiero de Carey.
Más allá de eso, remarcó que el día post anuncios fue más de consultas de los clientes que de desarmar posiciones, por lo que consideró: “Hay que ser paciente, porque esto se va a ir tranquilizando. El ánimo hoy es entender las medidas y su impacto, si es que impactan. Porque las medidas anunciadas no implican pérdida de capital para ningún comitente, por lo cual algunos títulos que hoy están subvaluados, seguramente se van a valorizar”, explicó y agregó que de todas maneras, “está pendiente conocer los detalles del proyecto de ley y la aprobación del Congreso”.
En tanto, Hernán Barrea, Gerente de TSA Bursátil, coincidió con Carrizo en que hubo incremento de las consultas y expresó que el comportamiento de ayer en las carteras tendían a “buscar refugio en dólares, algunos con transferencia, otros a la vista y otros caucionando”. No obstante, aclaró que este jueves “no hubo casi nada de operaciones porque los precios estaban por el piso. Fue un día bastante apático para el mercado”, apuntó.
El analista señaló que aunque “cada cliente tiene su perfil inversor”, resaltó que “la mayoría piensa en quedarse sentado sobre el bono que tiene, con la expectativa de que pueda recuperar su valor. Alguno se ha asustado, pero la verdad es que fueron los menos y eso claramente es una buena señal”, afirmó.
En ese sentido, Carrizo completó: “Este reperfilamiento es justamente para que se realice en un momento en el que realmente sea pagable el bono, por eso, la extensión de los plazos apunta a vencimientos que puedan sean cumplibles por parte del Estado”.
Por otra parte, ambos analistas se refirieron a la situación de aquellas empresas que necesitan cobrar sus intereses a tiempo para afrontar el pago de sueldos y consideraron que quizá se puedan “brindar alternativas ante estas excepciones” o “tenga que haber cierta flexibilización de la comunicación original del ministro”.
FCI A LA ESPERA
En referencia a la suspensión de las operaciones por parte de los Fondos Comunes de Inversión, Carrizo indicó que la medida se pudo haber tomado hasta tanto acuerden con la Comisión Nacional de Valores qué sucederá con muchos de sus cuotapartistas que son personas físicas y que al 31 de julio tenían posiciones en Lecap y Letes, y por lo tanto no tendrían que estar contemplados en el reperfilamiento de la deuda.
“Algunos no abrieron y otros negociaron normalmente fondos de acciones, renta latinoamericana o fuera de Argentina y los money market, que están constituidos por dinero a la vista y plazos fijos, por lo tanto ninguno de esos activos fueron reperfilados”, completó Barrea. “Yo pensé que podría llegar a haber una corrida masiva de estos últimos, pero eso no pasó; los rescates fueron normales, no hubo nada raro”, acotó.
RETIRO DE DÓLARES
Por último, tanto Carrizo como Barrea aseguraron no tener información respecto a eventuales limitaciones de los bancos para retirar dólares en el día de ayer. “Nuestros clientes no han tenido ningún problema. Sí puede ser que se genere un problema de stock puntual en determinada sucursal, porque si siempre van dos personas por día y un día van 15, es probable que no tenga stock para 13, por lo que se les pedirá que vayan al otro día, pero no es que el sistema está resentido”, explicó el gerente de TSA Bursátil. “Eso pasó siempre, porque los bancos tienen una especie de retiro promedio en base a lo cual planifican la operatoria del día”, añadió Carrizo.
REDACCIÓN ON24