La facturación de las empresas habilitadas de Rosario pertenecientes a la industria metalúrgica alcanzó en el segundo trimestre de 2019 los 6.581 millones de pesos, un valor 45% superior al registrado en el mismo período del año pasado, según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la ciudad.
No obstante, aclararon que, considerando que la evolución del Índice de Precios al Consumidor en ese lapso trepó -en promedio- a 56% interanual, se exterioriza una disminución de 11,3% interanual. Agregaron que en el primer semestre, el retroceso fue de 14,2% interanual.
De acuerdo con el informe, 14 ramas de la industria, sobre 22 analizadas, mostraron en el segundo trimestre de 2019 una variación de su facturación inferior al índice de precios al consumidor, revelando el descenso de sus niveles de producción. Este subgrupo de peor desempeño generó el 57% de la facturación total de la industria metalúrgica local.
Entre las actividades de mayor peso relativo en la facturación total se destacó: productos elaborados de metal, aparatos de uso doméstico, maquinaria y equipo de uso especial, autopartes y productos metálicos para uso estructural. Estas cinco ramas concentraron el 71% de la facturación total de la industria metalúrgica rosarina.
MAQUINARIA AGRÍCOLA
La industria fabricante de maquinaria agrícola presentó en el segundo trimestre de 2019 dispares resultados según tipo de máquina. En relación a sembradoras, se manifestó una recuperación de 19,7% interanual, prologando la mejora (+41,7%) verificada en el primer trimestre.
Las unidades vendidas de cosechadoras de origen nacional se redujeron -6,1% interanual, sin embargo, los equipos importados subieron +36,8% en relación al mismo período de 2018. Por su parte, la comercialización de tractores nacionales cayó -14,1% y -11,6% los importados, siempre en relación al mismo trimestre del año anterior. En el primer semestre ambos segmentos mostraron bajas del orden del -20%.
En lo que respecta a sembradoras, hubo una recuperación de 19,7% interanual, confirmando la mejora (+41,7%) del primer trimestre.
ACERO
En tanto, la producción de acero en Santa Fe registró en julio de 2019 una baja de -25,6% interanual, acumulando en los siete primeros meses un descenso de -18,3% frente a igual lapso del año anterior.
La elaboración de productos laminados en caliente disminuyó en julio -31,6% en relación al mismo período del año anterior, mostrando en siete meses una caída de -23% interanual.