El próximo 12 de septiembre se realizará en Rosario el Congreso de Educación, evento que reunirá a varios referentes internacionales de la transformación educativa. Como representante local, disertará Lorena De La Calle, creadora junto a Liliana De La Calle del diseño metodológico Eureka. La disertante compartirá programa con César Bona (España), Alejandro De Barbieri (Uruguay) y Céline Hameury (Francia).
El evento buscará ser un espacio de encuentro y reflexión para educadores, familias e interesados. La temática elegida por De La Calle será la educación consciente desde la mirada del método Eureka, el cual plantea una toma de decisiones consciente en la crianza y en la educación de los niños.
La especialista lo explica así: “Muchas veces, nuestras reacciones durante la crianza tienen que ver con las experiencias personales. Nuestro método se trata de siempre intentar revelar nuestras emociones de forma asertiva. No deben ser reacciones, sino decisiones basadas en un proceso interno”.
Eureka plantea plantea además un camino intermedio entre los métodos de crianza y enseñanza más autoritarios y los más liberales. “La idea es que el niño pueda tomar decisiones libremente, pero para llegar a eso necesita estar acompañado por un adulto responsable que pueda guiarlo y darle herramientas”, explicó De La Calle.
El diseño metodológico también marca un cambio de paradigma con respecto del actual modelo educativo dentro del aula. “Hay estructuras que siguen siendo viejas dentro de la escuela tradicional. No se ve una educación integral, pero sí instructiva, sin dar lugar a la palabra del chico”, comentó. Según la experta, la principal falencia de este enfoque es la dificultad para estimular el trabajo en equipo, la creatividad y la toma de decisiones.
Eureka ha obtenido varios reconocimientos a nivel internacional y ahora se posiciona entre los referentes del sector con la participación en este Congreso. Sin embargo, De La Calle reconoce que todavía queda un largo camino por recorrer fronteras adentro. “Quienes estamos en Argentina estamos impulsando la transformación. Quienes asistimos a estos eventos tenemos la visión de contribuir con este cambio. Es importante comprender que podemos hacerlo cada uno desde el lugar que nos toca, ya sea en un salón de clases o en la familia, más allá de que a nivel país haya una estructura que no esté colaborando”, concluyó.