El funcionario nacional consideró para el diario Castellanos que “la carne, la leche, los granos, van en régimen con políticas claras, hay una construcción de confianza en ese sentido de los productores con el Gobierno, que permite invertir e ir para adelante, más allá de las coyunturas.
Es importante porque el campo es un negocio a largo plazo, donde las coyunturas lo hieren permanentemente y lo afectan, entonces si uno no tiene una visión a largo plazo en un negocio agropecuario, es complicado seguir.
Lo más importante en estos años ha sido la construcción de confianza, por parte de los privados y los públicos, manejando una misma agenda, que te lleva a tranquilidad, a la fiesta y la celebración, y creo que acá se vive eso”, subrayó Sammartino para el diario Castellanos.
Consultado sobre el contexto electoral y de incertidumbre que dejó la devaluación posterior al comicio, Sammartino explicó que “el contexto electoral recién comenzó. Las PASO marcaron el comienzo de una campaña, que va a durar dos o tres meses. Es lo que ocurre con las democracias, donde se renueva el voto de confianza de un gobierno con la sociedad.
Nosotros aspiramos a que esa renovación ocurra, por todo lo hecho hasta el momento, por las cuestiones estructurales que ha logrado, por generar un país normal, inserto en el mundo con esa mirada social, con esa escucha que dice el Presidente, que me parece que va a continuar”.
En esa dirección, estimó que “no cambió en nada, obviamente que en la lechería las situaciones de precios te cambian un poco con las relaciones, pero si hoy le preguntas a un tambero, él no está preocupado por la devaluación en sí misma, quizá está preocupado porque en octubre no ocurra esa renovación y cambien las reglas.
Aún hoy con esta devaluación, la relación con los precios de la leche, el maíz y la soja, no han sido devastadoras, porque no fue como en otras ocasiones que nos agarró con el `caballo cansado´.
“Hoy el caballo está bien y aún con el maíz a $7.50 y la leche a $15, te permite una muy buena relación. Con lo cual en la coyuntura no estamos mal y estamos viviendo el proceso electoral y la incertidumbre lógica”.