La campaña maicera calienta motores

No hay dudas con los maíces tempranos, sí con los tardíos y con la tecnología que se aplicará.

“Sólo los productores que aún no compraron semilla pueden pasar a soja, no el resto”. La respuesta es clara y coincide en la región. Hace un mes, el 10% de suba en área maicera, respecto al año pasado, estaba muy firme. Y lo sigue estando, el sector está confirmando que la siembra maicera se lanzará en pocos días más sin cambios. Incluso no habría que sorprenderse, si con el uso de satélites termina detectándose más maíz temprano, porque en muchas localidades de la región se sembrará entre un 15 y un 20% más de maíz que hace un año.

Sí hay dudas con el maíz tardío y el de segunda, los maíces de diciembre pueden ser la variable de ajuste. Hasta hace poco, en función de las lluvias y del contexto, algunos pensaban sumar más hectáreas con maíz de segunda, es decir, sembrarlo en los cuadros que deja el trigo y ahora se están suspendiendo esos planes. Pero las siembras de diciembre, tardíos y de segunda, en la región apenas llegan al 10% del total del maíz.

Por lo pronto, si bien hay buenas reservas hídricas en profundidad, harán falta 15 a 20 mm para que arranque la siembra maicera del nuevo ciclo 2019/2020 estimada en 1,43 M de ha.

Tecnología

De acuerdo al último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, en esto sí hay opiniones encontradas. Por un lado, “los que aún no definieron sus compras pueden optar por bajar la fertilización”. “Hay dudas con las dosis de los fertilizantes arrancadores y los nitrogenados”. Tambien se señala que se están postergando decisiones y compras, “para el maíz y el resto de las actividades agropecuarias”. Por el otro lado, están los agrónomos que defienden que al maíz hay que hacerlo bien”, y recuerdan que “de una fertilización eficiente depende en gran parte el rinde”. En muchas áreas de la región se estima que un 30 a 35% de los fertilizantes ya han sido comprados y pagados.

Comentarios