El 135º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, se vivió en un clima de tensa calma. No fue, como en otros años, un ámbito para celebrar grandes anuncios, por el contrario, la velada de ayer contó con dos discursos de despedida: la intendente Mónica Fein y el Gobernador Lifschitz, utilizaron en parte, su tiempo de micrófono, para rendir homenaje por última vez a la BCR.
Al turno del Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el tono cambió. El hombre de Mauricio Macri aprovechó el espacio para jugar las últimas cartas hablándole al campo: “Todos los que están acá saben que todo lleva tiempo y trabajo. El Presidente tiene los mismos valores que la Bolsa de Comercio de Rosario, que respeta la propiedad privada, que cree en la libertad de comercio, que reconoce que el lucro es legítimo, que respeta los contratos”. Sin anunciar nuevas medidas, en un claro discurso de campaña, el Ministro prosiguió: “Anoche escuchamos a referentes del Kirchnerismo hablar de la Junta Nacional de Granos, de diferentes tipos de cambio, de prohibiciones para exportar, de mercados intervenidos”, apuntando al peligro que significa la vuelta al pasado.
“Tuvieron la habilidad de pelearse hasta con los uruguayos”, recordó Etchevehere, resaltando la exitosa política exterior del presidente, reconocido y respetado en el mundo. Y por si algún incauto quedaba entre el público, advirtió: “Nadie quiere hacer negocios con un chanta”, graficando que el mundo confía en Macri.
Algunas discrepancias con el discurso de Lifschitz
“Hay poca autocrítica” dijo el gobernador haciendo referencia a décadas de involución argentina. “Son pocos los que pueden decir que no tienen responsabilidad…algunos lograron mantenerse desde los ‘80, los ‘90”.
Saliendo de la política nacional para hacer un balance de su gestión, Lifschitz enumeró las virtudes santafesinas que se consolidaron a lo largo de las diferentes gobernaciones: “Con legítimo orgullo puedo decir que es una provincia con rasgos que se diferencian de otras. Santa Fe tiene políticas de estado, es una provincia donde no hay grieta”, destacando el diálogo y la convivencia entre las diferentes fuerzas políticas. Y continuó enumerando: “La justicia no está cruzada por la corrupción, ni está cooptada por la política. No tiene medios hegemónicos, no hay “partidización del periodismo”.
Minutos más tarde, en el cocktail posterior a los discursos, algunas voces de desaprobación se escucharon: “Criticó la falta de autocrítica de la dirigencia, pero no escuché la suya. ¿Así que en Santa Fe no hay ‘partidización del periodismo’? . ¿El avance del narcotráfico y la inseguridad, no merecían ser mencionados, al menos, como el talón débil de su gestión?.
Candidato firme para la Dirección de Comunicación santafesina
Siguiendo con la política provincial, ya poniendo el ojo en la próxima administración, un rumor tuvo particular rebote: ex Jefe de Redacción de poderoso medio santafesino es candidato firme a ocupar la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica en la administración Perottista. ¿Será?
Efecto Brandoni en realidad local
Con algún escepticismo sobre la adhesión a la marcha convocada por el actor Luis Brandoni, un dirigente de Cambiemos confió: “el votante de Macri no es participativo, militante. En cambio, el video de Brandoni sí ayudó sustancialmente en el número de voluntarios para fiscalizar”. El político admitió que su partido en Santa Fe nunca superó el tercio de los fiscales necesarios para custodiar las 7.500 mesas de la bota, y que si bien ahora, gracias al actor, hay una cantidad de voluntarios sustancialmente mayor, no hay tiempo material para entrenarlos y organizarlos, explicando que “No es nada fácil pedirle a un voluntario que fiscalice en zonas donde realmente necesitamos. La gente se ofrece a fiscalizar donde vota”.