El Presidente de la Sociedad Rural Argentina participó del Ciclo de Conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires con la coordinación de Clara Mariño.
El productor agropecuario comenzó su discurso explicando que la agroindustria tiene un rol clave para el desarrollo territorial argentino. Destacó que debemos crecer productivamente: Argentina tiene el know how para producir alimentos y tecnología, muy por encima de lo que demanda internamente nuestro país. Hoy producimos para el mundo.
Indicó que las exportaciones son fundamentales como política de Estado. Acentuó que Argentina debe insertarse al mundo: hoy sólo el comercio internacional de Argentina es el 21% del PBI cuando el promedio de los países OECD es 40%. Actualmente Argentina se encuentra en el tercer lugar de exportaciones neto de alimentos del mundo después de Brasil y Holanda. Señaló la necesidad de continuar con la apertura de los mercados porque el desarrollo viene de la mano de la apertura de la competencia.
A su vez, expresó que la población mundial implica un gran desafío y que debemos saber aprovechar el bono demográfico, una oportunidad que termina en 2030. Paralelamente resaltó que las perspectivas de importaciones de alimentos siguen siendo positivas. Indicó que se estima entre un 10 y 20% la demanda extraordinaria: carne 18% en 10 años, trigo 12%, Soja en 19% y carne aviar 25%.
Sobre el acuerdo Mercosur UE, exteriorizó que implica un salto de calidad y cantidad y que debemos ofrecer volumen pero también medios y calidad. Refirió al papel del Mercosur como bloque comercial reserva del mundo.
Por otro lado, si bien destacó un crecimiento en estos años de macrismo y un año de nivel de producción agrícola récord, explicó que se presentan limitantes relacionadas con el costo argentino que condiciona la eficiencia de muchos de los eslabones de las cadenas de valor. Realzó que debemos entender la demanda, adaptar nuestra estructura productiva y mejorar la Competitividad: “no exportar lo que queremos sino lo que el mundo demanda”. En este sentido subrayó como clave la estructura, la logística y la transparencia del mercado, entre otros. “Todavía hay mucho para trabajar, sobre todo en el concepto de construcción de trabajo público-privada, con el objetivo de transformar las ideas de gobierno en verdaderas políticas de Estado que trasciendan los gobiernos”.
Respecto a los candidatos presidenciales, no expresó más que palabras de apoyo al gobierno de Mauricio Macri, resaltando su política de exportaciones y la apertura al mundo. Reveló que su reunión fue fructífera ya que las propuestas ya están en camino, mientras que con Lavagna fueron indagadas un poco más. Todavía no se reunió con el frente Fernandez, pero expresó que “las heridas todavía no están cerradas, sino frescas pero van a intentar mirar hacia adelante”.
Por último, señaló que “lo único que queremos es que nos saquen freno de mano” y que es menester que se termine con el flagelo inflacionario.