Las obras del Plan Integral de Infraestructura que lleva adelante el Aeropuerto Internacional de Rosario están destinadas a concretar una ambiciosa expansión de la terminal a partir del incremento de la oferta aerocomercial de los últimos años.
Para ello, se encaró un programa de trabajos tanto para mejorar el confort de los pasajeros como la seguridad aérea, de manera de responder con mayor eficiencia el incremento de la actividad. Según informaron a ON24 desde el Aeropuerto, el cronograma de obras muestra los siguientes avances:
NUEVA TERMINAL
Comenzó su construcción en noviembre del 2018 y, en una primera fase, contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 m² para la atención de vuelos internacionales. Atenderá las necesidades de hasta un 1.500.000 de pasajeros y una vez finalizada en su totalidad el nuevo edificio contará con una superficie total de 30.000 m² elevándose la capacidad de atención a 3.000.000 de pasajeros anuales.
Actualmente, se está emplazando la infraestructura para dos núcleos de las pasarelas de embarque, donde cada uno abastecerá a dos mangas y se conectará con la nueva terminal a través de tres puentes que permitirán efectuar embarques y arribos simultáneos, flexibilizando la operatoria y flujo de los pasajeros.
PASEO COMERCIAL (SUR)
Se encuentra próximo a inaugurar el sector sur del Paseo Comercial y las salas para la atención de los vuelos nacionales. La sala de embarque cabotaje aumentará su capacidad, ya que contará con 837 m2 e incorporará un nuevo bar y sala vip. En cuanto a la sala de arribos, tendrá 682 m2 y sumará una nueva cinta de equipajes para la atención simultánea de vuelos.
SALA VIP INTERNACIONAL
Llevada a cabo por la firma Amae, fue inaugurada en el mes de junio pasado. Dispone de un espacio de 100 m2 para el uso exclusivo de hasta 50 pasajeros. Quienes accedan a esta sala podrán disfrutar de una variada propuesta gastronómica junto con una diversidad de espacios y tecnología, tanto para trabajar en forma más confortable o relajarse previo al embarque de la aeronave.
ALS (SISTEMA DE LUCES DE APROXIMACIÓN)
El pasado jueves 8 de agosto se firmó el contrato de adjudicación para la adquisición e instalación de un sistema de aproximación de luces categoría III. Esta tecnología tendrá un impacto significativo para Rosario y la región, dado que permitirá mejorar los mínimos de visibilidad para efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas desfavorables.
NUEVA PLANTA DE COMBUSTIBLE
Esta obra, que comenzó a fines del año pasado, tiene como principal objetivo la construcción de una nueva planta de combustible con el fin de aumentar la capacidad de abastecimiento de la terminal de Rosario. Inicialmente, la capacidad de almacenamiento se elevará a 75 m3 de AvGas (aviation gasoline), estando previsto que el almacenaje sea escalable conforme al aumento de la demanda.