Corredores “en pausa” por la incertidumbre

Desde del Centro de Corredores y la Cámara Arbitral describieron el panorama que atraviesan

Reina la cautela entre los corredores hasta que la política envíe alguna señal de claridad en medio de la tormenta. El lunes, el mercado no registró operaciones, mientras que ayer mostró algo más de volúmen a pesar de que el dólar y las cotizaciones saltaban en las pizarras.

“La incertidumbre resultó en un combo que nos pegó duro”, dijo el Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, Cristian Robertti, al describir el contexto. Y agregó que los compradores se muestran reticentes por no saber con qué precio del dólar se van a encontrar al final de la rueda.

En la misma línea se expresó el Presidente del Centro de Corredores de Cereales, Miguel Simioni: “Fue el precio el dólar lo que llevó a que nuestro sector tome una pausa en las operaciones. Esto era lógico dada la situación”, comentó el ejecutivo al sitio BCR News, luego de un arranque de semana en que los productores se sentaron arriba de la cosecha esperando que escampe.

Respecto a la rueda del martes, Simioni advirtió la existencia de algunos compradores con posición tomada, y hay precios de trigo y maíz un poco más que ayer (por el lunes). De todas formas apostamos a que haya calma”.

Según el análisis de la BCR sobre la operatoria del mercado de grano, por soja disponible no se registraron valores de compras abiertos. El valor propuesto por maíz disponible se ubicó en U$S 128/t, y la oferta por trigo contractual fue de US$ 185/t; y Chicago ajustó con saldo dispar.

Los contratos de soja cerraron con subas, impulsados por compras de fondos; el maíz ajustó con bajas, ante mejoras en las condiciones climáticas para el cereal norteamericano, y el trigo finalizó con pérdidas, producto de ventas técnicas.

“A no perder lo que ganamos”

Mientras que Robertti apuntó al impacto del deslizamiento del tipo de cambio: “Semejante escalada del dólar se traslada directo a costos e inflación, y salvo para alguno que tenga dólares billete, en el mundo productivo no es bueno para nadie”.

Ante el crítico panorama, ambos dirigentes plantearon a los principales actores políticos e instituciones la necesidad de señales certidumbre. Al tiempo que Simioni remarcó: “Nuestra postura es que no hay que perder lo que hemos ganado en este tiempo, es decir, la apertura de los mercados que se ha reflejado en las buenas producciones de maíz y trigo”.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios