La Fundación Consultores de Empresas, Cilsa Ong e Incluwork, llevaron adelante dos jornadas con el objetivo de fomentar la empleabilidad inclusiva. Las actividades se desarrollaron el jueves 1° y el viernes 2 de agosto pasados, en dos talleres titulados “Buscar Empleo Hoy” y “Procesos de Selección Inclusivos”. En la misma oportunidad la Secretaría de Empleo de la Municipalidad de Rosario presentó sus Programas de Empleo.
La primera jornada, desarrollada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario estuvo destinada a personas con discapacidad en busca de empleo y se enfocó en brindar herramientas, consejos y estrategias para ser más asertivos en sus búsquedas de empleo y revisar el posicionamiento personal de los postulantes.
De esta actividad participaron unos sesenta interesados, que agotaron las invitaciones en un par de días y colmaron el espacio destinado, del cual también participaron entidades y organizaciones que los congregan y brindan contención.
La segunda jornada, se dio lugar en el misma Universidad y se enfocó en los procesos de selección inclusiva, siendo sus destinatarios en este caso las empresas y profesionales con posibilidades e interés en atender esta realidad. La ocasión tuvo una sorprendente convocatoria que ocupó todo el cupo con 90 personas asistentes de unas 65 empresas y organizaciones; en su mayoría se trató de personas que desarrollan actividad como selectoras de departamentos de RRHH y, en una porción menor, estudiantes avanzados de carreras a fines.
Él último día contó en su programa con un panel del que participaron empresas reconocidas en la ciudad de Rosario como DisRoi (distribuidora de Arcor), Supermercados La Reina, Nomines y el mismo Grupo Consultores de Empresas, quienes compartieron sus experiencias -en algunos casos con más de 20 años de trabajo inclusivo- y las decisiones más recientes en esta línea, sus efectos movilizadores y las incertidumbres por las que pasaron en camino de este nuevo enfoque. En todos los casos hubo una coincidencia en común, teniendo como protagonista a la potencia generada en su entorno de colaboradores; que en muchos casos inició con algunos miedos que se fueron disipando en la convivencia y el encuadre de la generación de posibilidades para quienes deben romper con prejuicios tanto ajenos como propios.
“Fueron dos jornadas de un valor incalculable tanto para quienes concurrieron motivados por la temática, como para quienes estuvimos en la organización. Atender a este colectivo, que cuenta con más de un 75% de tasa de desempleo, logra que tomen el protagonismo de disponerse a búsquedas inclusivas. Además, tiene como efecto que se rompa con la inercia de una actitud pasiva heredada de prejuicios, en los cuales los habían encuadrado históricamente; por supuesto, de una manera errónea y simplista”, comentó Patricia Cerutti, Gerente de la Fundación Consultores de Empresas al finalizar dos días de intensa actividad. Se sumará en Septiembre una actividad de cierre en la que se revisarán avances sobre acciones concretadas y planes establecidos luego de los talleres.