Tras la fuerte suba del dólar el día lunes, como consecuencia de los resultados sumamente favorables para Alberto Fernández en las elecciones PASO, el economista Orlando Ferreres brindó su análisis en TN.
La divisa aumentó en pocas horas de $46 a $62, y con la intervención del Banco Central logró bajar a $57,30. “Ahora el dólar tiene el precio que tiene que tener”, dijo el economista.
“El valor de $57,30 es el correcto para mantener el equilibrio de la balanza de pago de largo plazo”, afirmó Ferreres aclarando que el tipo de cambio estaba atrasado en los últimos meses.
“dada la incertidumbre actual también puede ser un poco más alto” el valor de la divisa norteamericana pero recordó que en el inicio del mandato del expresidente Néstor Kirchner el tipo de cambio “estuvo a un valor de $75 por dólar equivalente de hoy aunque luego aflojó y se normalizó”.
Este reacomodamiento cambiario “iba a pasar en algún momento”, aunque manifestó que era de esperar que esa devaluación fuera “más moderada y no en un sólo día” por lo cual “este tipo de variaciones muy profundas pueden generar consecuencias políticas”.
Esta disparada de los billetes verdes tendrá sus efectos sobre el nivel de precios, por tanto Ferreres concluyó diciendo “la inflación va a ser por lo menos la mitad de lo que aumentó el dolar”.