Según Rosental: Claves para hacer negocios en Vaca Muerta

Oportunidades para desembarcar a través del Grupo Rosental 

Días pasados, en el multitudinario Desayuno Rosental, se anunciaba el desembarco del grupo inversor en Vaca Muerta. 

En un mano a mano con Lisandro Rosental, ON24 profundizó sobre sus planes en la cuenca patagónica y la oportunidad de negocios que se abren para las pymes santafesinas, apalancadas con el desembarco del grupo financiero. 

¿Cuándo entra Vaca Muerta en tu radar?

En tiempos en que Vaca Muerta era una utopía, algo muy lejano para el común de los argentinos, viajamos a Neuquén para entender de qué se trataba. Cuando llegamos a la ciudad, nos encontramos que estaba todo por hacer. 

Empezamos a buscar tierras y conseguimos dos terrenos muy bien ubicados al lado de un shopping, que es la mejor zona de la ciudad. Allí proyectamos viviendas, oficinas, pero llegó un “parate” en el mundo y frenamos la inversión.

¿De qué época hablamos?

Fue por el 2013. Y decidimos guardar el proyecto pre aprobado.

¿Qué te llevó a regresar?

Me vuelven a contactar de allá, me dicen: “tenés que venir, te llevamos a recorrer,…¿conocés Añelo?”. 

Me armaron una reunión con el Ministro de Energía, el Ministro de Producción, directivos del Banco de Neuquén y un recorrido por Añelo.

¿Resultados?

Arranco por el final. Llamé a Juani (Perpén, Gerente de Mercados de Capitales) y le pregunté: ¿Cuánto rinden los bonos en Neuquén?. Hay que comprar 

El número que más me sorprendió es el del yacimiento que ya está trabajando, está recién al 5% de su capacidad, con lo cual la potencialidad es inmensa. El nivel de rentabilidad es gigante para los niveles que se manejan en Argentina y el mundo.

¿Cuál es la apuesta de Rosental?

Cuando empezás a entender la realidad de Añelo, localidad a la que llegás a través de una ruta en mal estado, te das cuenta que las empresas petroleras necesitan todo: viviendas, arena, autos, transporte, movimientos de suelo. El boom que se viene son los servicios. Estas empresas contratan la prestación de servicios. Está todo por hacer. 

Por nuestra historia, nuestro expertise, podemos ayudar a las pymes a crecer.

A la mayoría les hace falta capital de trabajo. Les podemos gestionar líneas de crédito en la Sociedad de Garantía Recíproca, que puedan descontar los cheques en Bolsa, hay un montón de herramientas para ayudarlas

¿Qué entorno empresario tiene Vaca Muerta?

La mayoría son empresas locales, que brindan algún tipo de servicio a las grandes petroleras. Arrancaron siendo micropymes que terminaron haciéndose grandes y ahora no dan abasto y a su vez compran a otras pymes argentinas. Hay miles de ejemplos de empresas locales que se terminan asociando a sus proveedoras para brindar servicios a las petroleras. 

¿Cómo toman el desembarco de los foráneos?

Con los brazos abiertos. Obvio hay que adaptarse a su idiosincrasia.

Está claro que si vas directo a la petrolera a la que ellas le venden no les va a gustar, pero si vas con un esquema asociativo, como hicimos nosotros, de ir a través de alguien del lugar que conoce a las petroleras, a las cámaras empresarias del lugar, es otra cosa. 

La clave es el formato asociativo, pero no sólo lo digo para Neuquén, en ningún lugar del mundo te va a ir bien si te llevás todo por delante.

¿Crearias una empresa de servicios petroleros?

No es nuestro norte

¿Cuál es el siguiente paso?

Abrir oficinas en Neuquén. Estamos evaluando cuándo largar el desarrollo en los terrenos adquiridos

¿Invertirán en Añelo?

Es atractiva por el nivel de renta que dejan las viviendas, pero creo que le falta una segunda vuelta, la de saber quién es el comprador final de las unidades. Si es la petrolera, si es el empleado jerárquico, no está claro eso aún. Igual es tan atractiva la renta, que vale la pena invertir esperando esta segunda etapa de la venta

¿Queda relegada Rosario en los planes del Grupo frente al potencial que ven en Neuquén?

Rosario es nuestra ciudad, donde centramos nuestra inversión

¿Vaca Muerta tendrá el mismo horizonte, gane quien gane las próximas elecciones?

La provincia tiene muy claro el norte, sea quien la gobierne. Luego, aumentan o se paran las inversiones en función de la confianza que el gobierno nacional inspire. Si tenés un riesgo país menor, las inversiones en Argentina se hacen más rentables. 

Concretamente, no veo un cambio de reglas sobre Vaca Muerta, lo que podemos tener es acelerar los plazos de inversión o no, dependiendo el contexto argentino.

¿Cómo ves la calle?

El empresario argentino se adapta a cualquier circunstancia

Pero faltan inversiones

Yo no hablaría de falta de inversión, más bien hay mucha inversión en la gatera 

Algunos me dicen que volvamos a hablar en diciembre, otros en marzo. El argentino está acostumbrado a hacer negocios en su lugar, si la mitad de esta gente toma la decisión de invertir, creo que vendrá una etapa de crecimiento y dentro de ese crecimiento Vaca Muerta puede sumar algunos puntos del PBI. 

¿No ves nada extraño en el horizonte?

Por delante no veo ninguna locura, se han dolarizado las carteras el año pasado, lo cual para este año no hay grandes movimientos y lo estamos viendo en el tipo de cambio.

El que quiso comprar dólares ya los compró, el que quiso minimizar el riesgo argentino y quedarse en Letes en vez de Bonos, ya lo hizo.

Hace falta de sacar la plata del circuito financiero entonces

Hace falta que se aclare el panorama para que la gente invierta en la economía real que es donde se genera trabajo

Por Fabiana Suárez

 

 

Comentarios