Alto funcionario sostuvo que “los kioscos en los puertos del Gran Rosario llegaban a US$ 25M anuales”

Las declaraciones fueron premonitorias de los allanamientos al titular del gremio de los trabajadores portuarios

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, afirmó que existían importantes dosis de corrupción en algunas operatorias de los puertos del Gran Rosario. Las declaraciones del funcionario nacional se dieron horas antes del arresto del secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Oscar Orlando Herme Juárez. 

“Este es uno de los logros que más me enorgullece, porque no lo decimos nosotros, sino que hay organismos internacionales que dicen que en el puerto de Rosario y en el Gran Rosario bajamos un 90% los incidentes corrupción (…) El kiosco era de 25 millones de dólares al año”, dijo Negri al sitio BCR News, en  la Expo Rural.

Las palabras de Negri parecen premonitorias, dado que en la mañana siguiente fue apresado un sindicalista de peso en la actividad portuaria del Gran Rosario. Herme Juárez fue detenido junto a tres colaboradores el gremio sospechado de varios delitos, entre ellos de haber conformado una asociación ilícita que lavó dinero y realizó estafas, con otras figuras penales como malversación de caudales privados y públicos.

La injerencia del gremialista sobre el sector es ampliamente conocida, dado que concentró durante muchos años la estiba de los buques graneros y aceiteros que llegaba a la región. Juárez tenía monopolizada la actividad, salvo por dos excepciones (Vicentín y Molinos, que operaban con empresas sanlorencinas); con la llegada de Mauricio Macri al poder y atento a su intención de mejorar los costos logísticos, el gobierno comenzó negociaciones para romper el monopolio introduciendo mayor competencia, una política que – según dijo el mismo Juárez hace un año atrás- logró bajar las tarifas de estiba en un 60%.

Ahora, el punto clave que se investiga desde la Justicia es cómo hizo el sindicalista para generar un patrimonio tan fastuoso. Se tratará de determinar si el secretario general del SUPA blanqueó importantes sumas de dinero mediante los fondos de la cooperativa y el sindicato.

REDACCIÓN ON24 

 

Comentarios