Se la puede clasificar según las semanas de gestación:
- entre la 0 a la 20 en HTA crónica
- de la 20 a la 40 en hipertensión gestacional: que según su gravedad se puede dividir en preclampsia, eclampsia o síndrome de Hellp.
La pre – eclampsia complica al 30% de los embarazos múltiples, al 30% de los embarazos diabéticos, al 20% de los embarazos con hipertensión crónica y en un 3% a 7% de los primeros embarazos. Es una de las causas principales de prematurez, retraso de crecimiento intrauterino, mortalidad perinatal y materna.
Factores de riesgo:
- Primer embarazo
- Embarazo múltiple
- Edad: es más frecuente en las mujeres mayores de 40 años
- Mujeres con exceso de peso y un índice de masa corporal mayor de 35
- Historia familiar de hipertensión durante el embarazo
- Estrés
Hay una mayor frecuencia de preclampsia en las mujeres cuyas madres y hermanas tuvieron preclampsia; las hijas y nietas de estas mujeres son proclives a adquirir la enfermedad.
Los hombres nacidos de embarazos preeclámpticos tienen más posibilidad, a que sus esposas tengan un embarazo con preeclampsia respecto a hombres que no lo fueron. Ya que habría una respuesta inmunitaria materna anormal hacia antígenos derivados del padre que se encuentran en el trofoblasto.
Hay varias hipótesis de su patógena como son: la genética, la de placentación y la inmunológica; pero ellas no cambian el tratamiento, por ahora, y éste seria según su gravedad: reposo, dieta normo sódica (diestra restringida en sodio) y tratamiento farmacológico indicado en acuerdo entre obstetra y cardiólogo.
Aquellas pacientes que han presentado hipertensión en el embarazo pueden desarrollar hipertensión luego de la menopausia, por lo cual es fundamental en todas las etapas de la vida controlar los factores de riesgo cardiovasculares como: colesterol, tabaquismo, diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, y estrés.
Dra. Mónica Susana Ramírez – Cardióloga