El nivel de contundencia y claridad que dejó la conferencia del economista Miguel Kiguel en el Desayuno Rosental, amerita simplificar su exposición con las frases más destacadas.
Contradiciendo en parte algunas afirmaciones de Willy Kohan, que daba por cierto una próxima devaluación, Kiguel sostuvo: “No se si hace falta una devaluación, en líneas generales no es obvio que Argentina tenga un atraso cambiario”.
Entre otras definiciones en torno al tipo de cambio real, el analista no vislumbra una ‘disparada’ del dólar en un escenario como el actual.
Crítico al modelo de Tipo de Cambio Flotante, Kiguel explicó: “Argentina no puede vivir con un tipo de cambio flotante. El FMI aprendió la lección, Argentina es un país dolarizado. Sin estabilidad financiera no podemos tener tipo de cambio flotante”, machacó.
Sobre la inflación
“Tenemos enraizada la inflación, con expectativas de la gente, entre un 30 y 40% para el año próximo”, analizó Kiguel apoyándose en los resultados de una encuesta espontánea que se hizo sobre la muestra de los 1.000 concurrentes al desayuno.
“Técnicamente esto se llama Inercia Inflacionaria, y es muy difícil de combatir”
Sobre la deuda externa
“No tenemos, como muchos dicen, un problema inminente de la Deuda Externa hasta el 2022”, sostuvo crítico frente a muchos políticos que avivan el fantasma del pago de la deuda. “El FMI sabe que le dió mucha plata a la Argentina, deuda que habrá que refinanciar. El problema (a corto plazo) es pagar los Bonos el año que viene, Bonos que con Macri se pueden pagar, con Fernández, tengo mis dudas”.
Indicadores que cerrarán el 2019
Según las estimaciones de Kiguel el 2019 cerrará con:
Inflación: 40%
Dólar: entre $55 y $60
Actividad económica: -1,5 a -2,5%
Salario real: -25 /-30%
Consumo masivo: -2%
Badlar: 45 / 50%