Como es habitual y más en un país como Argentina, el escenario político está cada vez más candente a medida que se acercan las elecciones presidenciales.
ON24 puso el oído en el programa radial de Fundación Libertad, “A Fondo”, en el que se entrevistó al director de la consultora Giacobbe & Asociados, Jorge Giacobbe (h), quién comenzó afirmando que “En los últimos dos meses los números se han emparejado. Antes Cristina le sacaba 7 puntos. Cuando se anunció la fórmula Cristina – Alberto, la diferencia se empezó a achicar y hoy la diferencia se muestra en 3 puntos. Es decir, Alberto y Cristina arriba de Macri y Pichetto por 3 puntos.
Las PASO serán el 12 de agosto y uno de los factores que más preocupa al Gobierno, según el analista, es la cantidad de gente que vaya a votar, debido a que “el voto de Macri es un voto blando. No es un voto militante como el de Cristina. El de Cristina va a ir a votar sin importar el clima, el día, la hora. No importa ni siquiera el candidato.” Reforzando su teoría, Giacobbe explicó: “Esta es la segunda elección que el kirchnerismo alquila un vientre para ir a la elección, y la gente de Cristina no se mueve. Si ella está o no está no importa, lo que ella diga está bien.”
La brecha se puede agrandar principalmente por el factor ausentismo. “La encuesta nos muestra esa diferencia de 3 puntos con un ausentismo de 1,4, es decir 1,4 de la gente no va a votar a la elección, pero 1,4 es muy poco ausentismo para una PASO. La PASO del 2015 fue del 6% de ausentismo y era todo voto de Macri. Por lo tanto la diferencia de 3 puede llegar a ser más. Entre 3 y 7 va a estar la brecha.”
El analista político también opinó de otros candidatos. Uno de ellos es Lavagna, a quien lo da como cuarto en su encuesta, por debajo del candidato liberal José Luis Espert, aunque asegura que “no va a haber un tercero claro”. “El votante de Lavagna tiene un corte más tendiente al peronista, hacia el peronismo no kirchnerista, porque el peronismo está ofendido con el kirchnerismo, porque el mismo le robó su historia, les cambió de héroe, antes era Perón y ahora son Néstor y Cristina.”
En cuanto a las elecciones generales, Giacobbe también brindó su pronóstico: “En primera vuelta no vamos a tener una diferencia mayor a tres puntos, algo bastante parecido a lo que pasó en el 2015. En las generales están midiendo 40 (Fernández) a 37 (Macri). Faltan 3 puntos, está cerca pero no hay de donde rascarlos.” Decía refiriéndose a la dificultad de Macri para sumar nuevos votantes.
“Todo indica, hoy por hoy, que nos vamos a un balotaje”, concluyó.