El microcentro rosarino recibió en el último tiempo algunas obras que buscan revitalizarlo comercialmente. Sin embargo, todavía le queda mucho camino por recorrer para adoptar un camino de puesta en valor como ya lo hace Paseo del Siglo. La calle Corrientes es, junto con Sarmiento, una de las arterias preferidas por los comerciantes. ¿Cómo se compone la oferta inmobiliaria sobre su traza céntrica? ¿Qué valores se manejan?
José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, brindó un panorama al respecto y respondió algunas de nuestras consultas sobre este emblemático corredor rosarino.
¿Qué tipos de construcciones se comercializan mayormente sobre Corrientes?
Corrientes desde San Juan hasta Urquiza. Son propiedades antiguas que en su gran mayoría tienen locales en planta baja, y propiedades de renta en planta alta. Muy pocas son viviendas, más bien son departamentos o casas en propiedad horizontal, con dos o tres niveles.
Desde Urquiza hacia el norte la zona está mucho más deprimida. La parte cercana a la plaza y el colegio Avellaneda también está bastante deprimida en cuanto a lo comercial.
¿Qué precios tienen los locales comerciales y residenciales sobre Corrientes?
En su mayoría, esas construcciones son patrimonio histórico, por lo tanto no se puede tomar valor de terreno. Un departamento horizontal en esa zona puede valer desde los 1800 a 2300 dólares por m2. Los locales comerciales, dependiendo de las medidas y la altura interior del local, no deberías poder encontrar un local por menos de 5000 o 6000 dólares por m2. Un local pequeño, vale unos 250 o 300 mil dólares.
¿Cómo se ha movido la demanda de este tipo de locales en el último tiempo?
Junto con Sarmiento, son las calles céntricas más demandadas. Corrientes entre San Luis y Santa Fe es la zona más demandada. Son lugares muy buenos, de lujo y con una carga simbólica muy importante.
¿Qué ocurre con el patrimonio histórico? ¿Qué limitaciones presenta?
No se puede tocar la fachada de ninguna construcción de Patrimonio Histórico. Dependiendo del grado de preservación, tampoco se pueden ganar metros ni modificar alturas. Se compra una cáscara a la que hay que buscarle el mejor destino posible dentro de lo que está y no se puede cambiar mucho más.
En nuestro informe de la semana que viene, recorreremos en profundidad el tramo céntrico de Corrientes y consultaremos a los expertos acerca del potencial, el presente y el futuro de la misma.