El juicio por el atentado que dejó cinco víctimas rosarinas ya tiene fecha

Tendrá lugar en abril de 2020 y la Fiscalía solicitó la pena de muerte para el principal acusado

El crimen tuvo lugar el 31 de octubre de 2017 cuando el principal imputado, un inmigrante de origen uzbeko, Sayfullo Saipov, irrumpió en una zona exclusiva para ciclistas en el bajo Manhattan y atropelló a quienes circulaban por allí, con un saldo fatal de ocho fallecidos, entre los que se encontraban Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Alejandro Pagnucco, quienes formaban parte un grupo de diez amigos, ex estudiantes del Instituto Politécnico Superior de Rosario, que celebraban su trigésimo aniversario de graduación.

El Dr. Juan Félix Marteau, abogado de Ana Evans, esposa de Hernán Mendoza, habló con CNN Radio Rosario y dio detalles acerca de los avances del proceso judicial, que comenzará en abril de 2020 y cuenta con el pedido de Fiscalía de pena de muerte para el principal acusado.

¿Cuál es el avance del juicio al día de hoy?

Hay una etapa de instrucción que fue llevada adelante por la Fiscalía del Distrito Sur de New York -de forma conjunta entre los fiscales y el FBI- ha llegado a su etapa final, siendo el principal imputado el propio atacante (Saipov).

El proceso se demoró porque se discutieron algunas cuestiones de orden procesal respecto a la incautación de teléfonos y la utilización de imágenes y videos vinculados a ISIS (Estado Islámico) y algunas pruebas que encontraron en la casa de Saipov (…) Los abogados intentaron anular esas pruebas, pero el juez terminó resolviendo que era legítima su utilización.

Otra cosa trascendente fue que la Fiscalía elevó el pedido de pena de muerte para el atacante, que el Ministro de Justicia terminó convalidando. Con todo, se superó una etapa que podría poner en peligro, en todo o en parte, la realización de este juicio.

¿Cómo se entiende el rol del terrorista siendo que ni él ni su familia tenían un historial radicalizado antes del ataque? 

Se distingue conceptualmente el crimen organizado por una organización terrorista de un ataque inspirado en los principios de ISIS.

Es sorprendente desde el punto de vista sociológico y jurídico el tratamiento de este caso, dado que de una forma innovadora, ISIS preparó una propaganda significativa para inspirar a soldados del Islam radicalizado en países fuera del territorio de combate, y ese es el marco de este ataque en EE.UU: Saipov adhiere y se adoctrina para poder realizarlo.

¿En algún momento el terrorista negó los hechos?

Nunca negó la autoría. Todas sus actitudes demostraron que reivindicaba a Alá con este acto.

¿La familia acompañará el avance del juicio?

Por lo que hable con ella (Ana Evans), me manifestó que estaba dispuesta a viajar a los Estados Unidos. Entiendo que inicialmente lo haría sola y no con sus hijos.

REDACCIÓN ON24

 

 

 

Comentarios