La operatoria se concentró alrededor de la soja

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas extendieron la carrera positiva de las últimas ruedas, en una tendencia liderada por los contratos de soja y harina, en el marco de una demanda eufórica y oferta todavía ajustada en Estados Unidos. El maíz acompañó con subas, sostenido por la demora en los trabajos de recolección en el medio oeste, mientras que el trigo volvió a escalar de la mano de los temores por las condiciones climáticas en Rusia. Sobre el cierre de la jornada sobrevino una pronunciada apreciación del dólar norteamericano que podría impactar en la operatoria de mañana.

Soja

Desde temprano los vendedores posicionaron sus puntas bien lejos de los valores promedio de las últimas semanas, buscando aprovechar en plenitud la trayectoria alcista de Chicago.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.500/ton con descarga inmediata, aunque al menos dos compradores habrían convalidado hasta $ 2.550/ton por lotes de tamaño grande. Por la tarde circulaba una idea de $ 2.520/ton para pequeños negocios o fijaciones. Se realizaron operaciones por 50.000 toneladas.

En Rofex los futuros con entrega en noviembre ajustaron a u$s 298/ton, cifra equivalente a $ 2.533,8/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 4.410 toneladas. Por su parte, los futuros con entrega en mayo en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 257,0/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza y alcanzaron su valor más elevado en un mes y medio, favorecidos por la firme demanda de harina y el lento arribo de materia prima a las fábricas norteamericanas. Las subas del aceite, contagiado por las ganancias del petróleo, brindaron sostén adicional. La acción compradora de los fondos también reafirmó las subas.

Maiz

Los habituales compradores no modificaron sus ofrecimientos. La exportación pagó $ 1.000/ton con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo, igual precio que para la entrega entre el 15/11 y 15/12. Por maíz nuevo los precios quedaron en u$s 130/ton para la descarga en febrero o marzo sobre San Lorenzo. El volumen intercambiado fue de 10.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los contratos con entrega en abril a u$s 133/ton, un dólar por encima del precio de ajuste de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, acoplándose a las ganancias de la harina de soja. El retraso en la colecta en Estados Unidos continúa sosteniendo las cotizaciones. Desde el punto de vista técnico se generaron buenas oportunidades de compra, especialmente luego de que los contratos con vencimiento en diciembre cruzaran la media móvil de 100 ruedas.

Trigo

En el segmento disponible se pagaron $ 1.100/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín. El resto de los valores escuchados correspondía a la descarga diferida, negociándose u$s 140/ton para la entrega en diciembre y enero, u$s 148/ton en el mes de febrero y hasta u$s 150/ton para el mes de marzo, siempre en condiciones cámara sobre terminales del Up River. El volumen intercambiado llegó a 4.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, alcanzando máximos en siete semanas ante cobertura de posiciones vendidas en un contexto de preocupación por las condiciones productivas en Rusia y Australia. Las subas en el resto de los productos brindaron empuje adicional.

 

Comentarios