En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con fuertes subas, en una tendencia liderada por la soja y su harina ante la firmeza del mercado físico norteamericano y la notable fortaleza de la demanda, tanto doméstica como externa. El maíz acompañó con ganancias, alentado por la demora en los trabajos de recolección en Estados Unidos, al igual que el trigo, favorecido por las débiles perspectivas productivas en la zona del Mar Negro.
Soja
La soja fue el producto más activamente negociado en el comienzo de la semana, nuevamente escalando ante la favorable tendencia externa.
Los habituales compradores de la región realizaron operaciones a valores ubicados entre $ 2.430 y 2.450 por tonelada con descarga inmediata, dependiendo de las condiciones acordadas entre las partes. Se estiman operaciones por 60.000 toneladas reuniendo distintas modalidades de contratación. Por soja de la próxima campaña no se escucharon ofrecimientos concretos.
En Rofex los futuros con entrega en noviembre ajustaron a u$s 288,5/ton, cifra equivalente a $ 2.451/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. Se negociaron 3.780 toneladas en este contrato. Por su parte, los futuros con entrega en mayo en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 253,8/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes subas, alentados por el avance de la harina y la eufórica acción compradora de los fondos especulativos. El mercado disponible norteamericano se mostró muy firme en el comienzo de la semana, aunque en algunas regiones se nota el avance de los trabajos de recolección. El dato de inspecciones de embarques superó las dos millones de toneladas y se encontró por encima de lo esperado.
Maiz
La exportación ofreció $ 980/ton con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mientras que el cereal con entrega diferida hasta el período comprendido entre el 15/11 y 15/12 se pagó nuevamente $ 1.000/ton. Por maíz nuevo los precios quedaron en u$s 127/ton para la descarga en febrero o marzo sobre San Lorenzo. Se estiman operaciones por 20.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por el lento avance en la trilla norteamericana y la acción compradora de los fondos especulativos. La firmeza de la harina de soja se trasladó al cereal, producto que compite por la utilización forrajera en gran parte del interior norteamericano.
Trigo
En el segmento disponible se pagaron $ 1.050/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, aunque algunos negocios se concertaron a $ 1.100/ton. Este valor mejoraba hasta $ 1.200/ton con proteína 10% y PH 78. En posiciones con entrega diferida la exportación ofreció u$s 138/ton en el mes de diciembre, u$s 145/ton en enero y la voluntad de pago llegaba hasta u$s 150/ton en los meses de febrero y marzo. Se estiman operaciones por 15.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, acoplándose a las subas del resto en el marco de compras técnicas y un dólar débil frente al resto de las monedas. Las condiciones climáticas adversas en Rusia brindaron sostén adicional, pero el volumen inferior al esperado reportado en inspecciones de embarques limitó el potencial de suba.