El gobierno nacional publicó el decreto para la licitación del gasoducto de Vaca Muerta. Una obra monumental para el trasporte del combustible desde el yacimiento neuquino hacia el centro del país, para la provisión del Gran Buenos Aires y el Litoral.
Se trata de un proyecto que que implica unos 570 kilómetros de extensión, entre Tratayén, con conexión al sistema de Transportadora de Gas del Sur, que llegará a las subzonas de la provincia de Buenos Aires, particularmente a San Nicolás de los Arroyos, limítrofe con Santa Fe. La segunda etapa, de 440 kilómetros que “ continúa hasta un punto final de conexión a los tramos finales del sistema de transporte de Transportadora de Gas del Norte”.
El decreto firmado el viernes por el presidente y todo su gabinete de ministros, consigna que la licencia a “otorgarse deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de 17 años contados a partir de la suscripción de la licencia”.
En esa licencia se contemplará la “remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con loscargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias”
Además, “en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural”.
También “el pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso”.
REDACCIÓN ON24