El intenso frío detuvo en seco el avance de roya que se veía una semana atrás. El tiempo frío entró en juego en forma abrupta con intensas heladas y ahora el cultivo se observa sin plagas ni enfermedades y condición muy buena a excelente. Monte Buey registró la marca más baja de la semana pasada, con 2,2 grados bajo cero.
En el 87% de los cuadros se observan los primeros folíolos desplegándose, mientras que el 10% se encuentran recién emergiendo pero sin problemas, pese las intensas heladas de los últimos días. Un 3% forma al pequeño pelotón de lotes adelantados que ya comienza el macollaje. “El frío les va a dar un gran empujón para estimular el desarrollo de raíces y macollos”, explican los ingenieros.
Maíces: las heladas activaron la cosecha
En Monte Buey, el maíz tardío comenzó a cosecharse con 20% de humedad y rindes de 110 a 120 qq/ha en seco. La cosecha del maíz tardío y de segunda dejó de estar varada por el alto contenido de humedad de sus granos. Todavía falta bajar algunos puntos más para arrancar con todo, pero ya se pudo volver a la actividad de cosecha.
Los barbechos también recomenzaron para la soja
Vuelven a hacerse las aplicaciones de control de malezas en la región. Rama negra vuelve a estar a encabezar la lista de la más problemática en toda la zona. El el raigrás resistente le sigue detrás. Pero las heladas también colaboran en el control, y contribuyeron a frenar la presencia de soja “guacha”.
Fuente: GEA