La presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario, Graciela Alabarcé, destacó el acuerdo de libre comercio firmado el viernes pasado entre el Mercosur y la Unión Europea, pero sostuvo que para que las empresas locales sean competitivas y puedan ingresar “en igualdad de condiciones” a estos mercados Argentina necesita encarar reformas tributarias y financieras.
“Celebramos el acuerdo, porque nos pone a competir con el mundo, como queremos los industriales, pero supongo que ahora vendrán las reformas que Argentina necesita para ser realmente un país exportador y competitivo. Porque está a la luz que tenemos una diferencia enorme con los países de Europa, con economías casi sin inflación, logística y una cadena de valor integrada”, afirmó la directora de Establecimiento La Cumbre S.A. a ON24.
“Me parece muy bueno abrir los mercados, pero esto nos exige tener las respuestas que la industria y el campo necesitan para poder insertarnos con igualdad de condiciones, que hoy no las tenemos. Hay una diferencia enorme entre una estructura y la otra. Incluso, hasta para competir con Brasil, que mantiene una moneda hace 20 años”, remarcó y ejemplificó: “Hoy (por el viernes) le ganamos a Venezuela, pero ahora tenemos que enfrentarnos con Alemania, España y Francia. Ahí vamos a ver si realmente esto sirve”.
Consultada sobre qué cambios internos necesitaría el país para poder mejorar su competitividad, Alabarcé subrayó: “Reformas impositivas y financieras. Argentina tiene que decidir si quiere ser un país exportador o un país que premie la especulación, porque no hay empresa que pueda ser competitiva con las tasas de interés y la inflación que hoy tenemos”.
Más allá de estas consideraciones, la presidenta de la Cámara de Exportaciones de Rosario subrayó “dos puntos sobresalientes” del convenio alcanzado entre los bloques económicos: “Primero, el hecho que las empresas locales puedan cotizar a la parte gubernamental, porque muchas veces las empresas argentinas no hemos podido ingresar a otros países porque esa situación estaba muy cerrada. Y segundo, la escala de preferencias arancelarias que irá disminuyendo para productos importados durante 10 años. Me parece coherente para acompañar a los rubros más sensibles de la economía. Eso me parece un logro muy grande”, finalizó.
REDACCIÓN ON24