En Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral. Según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de argentinos en riesgo de sufrir la afección continuaría en ascenso si no se logra llegar a un óptimo nivel de concientización.
Ataque Cerebral, A.C.V o Stroke. Todos ellos son sinónimos que refieren a una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.
Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.
Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.
Para aprenderse de manera fácil y rápida los síntomas de detección de un ACV, proponemos recordar las 5 C:
CABEZA. Dolor de cabeza severo, repentino y persistente
CUERPO. Un lado débil o paralizado: cara, brazo o pierna
CONFUSIÓN. Problemas para pensar, hablar o entender
CEGUERA. Pérdida repentina de visión o imagen doble
CAMINATA. Alteración brusa o pérdida del equilibrio
El daño puede ser menor si se consulta de inmediato, por eso es importante hacerlo aunque los síntomas hayan desaparecido.
Conocer más sobre el ataque cerebral, saber identificar sus síntomas y actuar con rapidez es nuestra mejor forma de protegernos.
Mitos y realidades de los ACV
Mito: El ACV no es prevenible. / Realidad: El ACV es fácilmente prevenible.
Mito: El ACV no es tratable. / Realidad: El ACV es tratable en urgencias.
Mito: El ACV es enfermedad de ancianos. / Realidad: El ACV afecta niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores.
Mito: El ACV se relaciona con el corazón./ Realidad: El ACV afecta gravemente al cerebro (“Brain Attack”).
Mito: No hay recuperación después de un ACV. / Realidad: La Neurorehabilitación activa logra la mejoría de muchos o todos los síntomas del paciente.