En diálogo con Fisherton CNN, Julio Calzada, Director de Informaciones Económicas de la BCR expresó: “La soja en Rosario está en el valor más bajo desde la salida de la Convertibilidad. Tomando el precio actual de la soja y deflactándolo queda con un valor por debajo de lo que tenía en la época de la Convertibilidad. Esto tiene que ver con una cosecha record a nivel mundial, en el 2012 cuando tuvimos precios altos fue por la sequía de Estados Unidos.
La BCR hizo un estudio desde el año 98 hasta ahora, del precio internacional de exportación del poroto de soja y cuando los precios estaban altos y se les sacaba la inflación internacional, en realidad había crecido un 50% en términos reales al precio en dólares.
Julio Calzada – Dir. de Informaciones de la BCR
Si uno le saca la inflación desde el 98 hasta ahora había crecido un 50% y había un montón de insumos en la economía mundial que habían crecido mucho más que la soja: aluminio, oro, barril de petróleo,… todos crecieron mucho más que el precio de la soja” sostuvo Calzada, y añadió “Hoy por hoy con esta baja en Chicago debemos estar en un 20 o 30% arriba del precio del año 98 en términos reales”.
“Otra cosa que estamos viendo es que en los aceites vegetales la demanda es mayor que su producción, es decir el aceite de soja, colza y girasol tienen un consumo bastante firme. Y con precios bajos como están teniendo la soja y el aceite de soja tal vez la demanda se mantenga y esto permita reactivar un poco el precio del poroto”.
REDACCION ON24