Una colonoscopía puede salvar tu vida

Por Tavella Oscar
Cirugía General, Coloproctología

Mucha gente tiene razones para no hacerse una colonoscopía; la primera y más importante es desconocer por completo que es el método diagnóstico ideal para prevenir el cáncer de colon.

¿Estoy en situación de riesgo de padecer cáncer de colon?

Todo el mundo está en riesgo; 1 de cada 18 personas tendrá la posibilidad de tener cáncer de colon. En la mayoría de los casos, el cáncer de colon comienza como una formación en la luz del colon o intestino grueso llamado pólipo. Es un error pensar: “Yo no tengo ningún síntoma“. Una colonoscopía detecta estos pólipos antes de convertirse en un tumor maligno.

El 25% de los hombres y el 15% de las mujeres mayores de 50 años tienen pólipos de colon detectados por la colonoscopía.

Pensar: “es muy desagradable la preparación intestinal”, es otra de las razones para no hacer una colonoscopía, pero la buena noticia para todos es que ya existen preparados más agradables para beber y menos complicados de realizar, con buenos resultados de limpieza intestinal.

 ¿Es precisa la colonoscopía como método diagnóstico?

Si, claro que lo es, y también es seguro, pero debe ser realizada con equipamiento de alta calidad y por un grupo endoscópico (anestesistas, técnicos en endoscopía y médicos especialistas) entrenados para realizar esta práctica diagnóstica y eventualmente terapéutica. 

¿Es una práctica dolorosa o muy molesta?

El 95% de las colonoscopías se realizan con los pacientes sedados con método consciente o sueño crepuscular para asegurar la comodidad absoluta del paciente. La mayoría de los pacientes no recuerdan para nada el examen.

El cáncer de colon se previene con la detección temprana y extirpación de los pólipos realizando colonoscopías en todas las personas de más de 50 años o antes de esa edad si tiene factores de riesgo.

Cambie su estilo de vida: mejore su dieta, mantenga su peso, haga ejercicios físicos, evite el tabaco y el exceso de alcohol.

Comentarios