Las puntas vendedoras se alejaron de la disposición a pagar de la demanda

La soja tuvo su segunda jornada consecutiva de bajas, afectada por la tendencia externa. La disposición a pagar cayó hasta un nivel alejado de las pretensiones de la oferta, generando muy pocos negocios.

Los habituales compradores no realizaron ofrecimientos concretos en el recinto, aunque circulaba una idea de precio en torno a $ 2.250/ton. Este valor contaba con margen de mejora hasta $ 2.270/ton por pequeños lotes o fijaciones, aunque había vendedores que se posicionaban a la espera de $ 2.300/ton.

En Rofex los futuros con entrega en octubre se negociaron a u$s 269/ton, cifra equivalente a $ 2.282,1/ton. La soja con entrega en mayo en condiciones fábrica al cierre ajustó a u$s 241/ton.

En el mercado de Chicago Los futuros de soja cerraron con pérdidas, alcanzando los valores más bajos de la última semana ante el rápido avance de la trilla durante los últimos días y las perspectivas de clima seco para lo que resta de la semana. Algunos analistas anticipan «clima ideal para la cosecha» durante los próximos diez días. La debilidad del precio del petróleo ejerció presión adicional.

Maiz

La exportación ofreció $ 930/ton con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín o grado 2 sobre San Lorenzo, aunque el precio contaba con margen de mejora hasta $ 950/ton. Con entrega diferida hasta enero o febrero el precio trepaba hasta $ 975/ton.

Los ofrecimientos por maíz de la cosecha nueva se ubicaron en u$s 118/ton desde marzo hasta mayo, cayendo hasta u$s 115/ton en junio y julio sobre Gral. Lagos.

En Rofex se pagaron u$s 115/ton en los futuros de maíz que se encuentran en período de delivery. Dicha posición ajustó al equivalente a $ 975,6/ton el tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron levemente en alza, sostenidos por el retraso en los trabajos de recolección en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Una cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos brindó sostén adicional. Igualmente, el mercado se vio presionado por la debilidad de la demanda.

Trigo

Se mantuvo sin cambios. En el segmento disponible de los molinos se pagaron $ 1.230/ton con gluten 24%, mejorando hasta $ 1.280/ton con gluten 29%, con entrega sobre Chabás y pago al contado. La exportación en Puerto Gral. San Martín, por su parte, ofreció $ 1.100/ton en condiciones Cámara y $ 1.200/ton con 10% de proteína y 78 de peso hectolítrico.

Por trigo con entrega en diciembre o enero la disposición a pagar se ubicó en u$s 145/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta u$s 150/ton con proteína 10,5% y PH 78 en Gral. Lagos.

En Rofex se negociaron los contratos con vencimientos en diciembre a u$s 145/ton, en baja u$s 2,5/ton respecto del ajuste del viernes.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por la debilidad de la demanda externa y la presión vendedora que alcanzó al resto de los productos. El saldo negativo de Chicago también se observó en Minneapolis. Las buenas condiciones para el avance de la siembra de invierno en las planicies de Estados Unidos generaron presión adicional.

Comentarios