Prevén caída del área sembrada en soja y maíz para 2014/15

A través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la Bolsa de Comercio de Rosario publicó una nueva estimación de producción en la que proyectó una superficie de intención de siembra de soja 2014/15 en un rango de 20,6 a 20,9 millones de hectáreas, mientras que la de maíz está estimada en 3,7 millones de has.

Con este escenario, en la hipótesis de máxima, ambos quedarían por debajo de 24,5 millones has. El año pasado, a esta misma altura, se esperaba cubrir 25 millones ha con ambos cultivos.

El notable aumento de los rindes de indiferencia ha acotado fuertemente la siembra del cereal y, en menor medida, a la soja. Si bien se consideran otros cultivos alternativos en zonas alejadas del área núcleo –y, por ende, mayores costos comerciales en fletes- y menor capacidad productiva, podrían quedar sin entrar al nuevo ciclo productivo entre 300 y 500 mil has.

Desde GEA señalaron que las labores de implantación de maíz comenzaron con excelentes reservas en suelo en septiembre. Con el patrón de lluvias de la primera quincena de octubre, el ritmo de implantación se vio favorecido. El avance de las labores de siembra cubre 820 mil has, 22% de una intención de 3,7 millones has.

Aunque los márgenes siguen retrocediendo, por ahora se mantiene la estimación de una caída de área del 16% respecto del año anterior ante la posible compensación con siembras tardías en diciembre. No se descarta, sin embargo, una caída de área mayor al porcentaje mencionado, de no variar los rindes de indiferencia en determinadas zonas.

En tanto, el escenario agronómico para el trigo es más favorable que el del año pasado. Si bien falta superar etapas claves, las recientes lluvias y las reservas de humedad en profundidad en la región pampeana permiten proyectar una producción de 12 millones de toneladas, sobre la base de una superficie estimada de 4,36 millones de hectáreas implantadas.

De esta manera, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área sembrada del 16,5%.

Respecto a las lluvias, el informe destaca que desde que empezó octubre, sectores del oeste del país como Córdoba y La Pampa, recibieron más precipitaciones de lo esperable: “En el sudeste bonaerense, tras la fuerte presión pluvial de fines de agosto y principios de septiembre, las lluvias se trasladaron al este y al norte, con lo que la superficie perdida para trigo se acotó mayormente a los partidos costeros –en total, unas 65 mil has-”.

Comentarios