“Están empecinados en destruir el crecimiento de nuestra producción”

“Sabemos lo difícil que nos ha sido llegar a este día, de las complicaciones que hemos tenido este año, en el tema económico, lo sufrimos y padecemos diariamente”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural, José María Ortiz, en el acto oficial de la Expo 2014.

Además de Ortiz los oradores fueron el presidente de la Cámara Empresaria, Néstor Camplone, y el presidente de Carbap, Horacio Salaverri. En el palco se encontraban además el intendente José Eseverri, acompañado por funcionarios municipales, e integrantes de las diferentes organizaciones que encaran la realización de la Expo año tras año.

Ortiz brindó un extenso discurso en el que lanzó fuertes críticas a las políticas económicas del gobierno nacional, desde la restricción de exportación de carnes hasta la desatención al mercado de granos, y rescató el crecimiento productivo en la ciudad. “Pareciera que están empecinados en destruir el crecimiento de nuestra producción”, sentenció el presidente de la SRO.

Excepto en el caso de la soja, “seguimos manteniendo los mismos incoherentes controles y restricciones en el resto de los cereales como hace varios años ya, hemos venido retrocediendo desde el 2003 en producción de trigo, más aún en girasol como así también en maíz. De haber sido el ‘granero del mundo’ hoy vemos casi con resignación como se está pendiente únicamente de cuánta soja vamos a producir y exportar. Hemos tenido en esyos años las peores cosechas de trigos en los últimos 100 años”, planteó Ortiz.

Por su parte, el presidente de CARBAP sostuvo sobre las inundaciones que sufren los productores de Buenos Aires que  es “una situación muy compleja, el tema inundación es preocupante, hay muchas zonas con mucha agua todavía en superficie y campos muy encharcados. Uno recorre la provincia y hay encharcamiento muy fuerte en los campos, la tierra está esponjosa en muchos lugares. Tenemos casi 62 y pico declarados en emergencia y desastre, porque lamentablemente están padeciendo las inclemencias climáticas, además la lluvia de este fin de semana, el miércoles otra vez agua, lamentablemente el escenario para adelante en lo climático no es de lo mejor”.

Luego se refirió a los dichos de Lavagna, quien estuvo este domingo en Olavarría, y dijo que el sector agropecuario es el único que puede aportarle dólares a la economía del país, Salaberry manifestó que “es un conocedor de esto y lo que dice es totalmente correcto, no sé si somos el único, pero creo que el complejo industrial y agroexportador son los más fuertes en cuanto al ingreso de divisas. Por ejemplo, en el caso del trigo, nosotros estamos haciendo entre 8 y 9 millones de toneladas, podemos hacer 15 o 16, si hacemos 16 millones de toneladas, podríamos ingresar en divisas entre enero de 2014 y mayo de 2015, 3200 millones de dólares al Banco Central. Y esta es la realidad que puede hacer el sector agropecuario, sin cosas raras, es una realidad que se puede ver. Por supuesto que tenemos una grave complejidad, que es la caída de los valores de los commodities. La única variable que podría ajustarse para que la rentabilidad subiese es una baja de retenciones. El productor agropecuario no está pidiendo una devaluación. Hoy devaluar para nosotros sería incrementar los costos, y no tenemos ninguna intención de que se nos incrementen los costos. La única variable de ajuste es el quite de retenciones, sino no queda otra dentro de la rentabilidad”

Comentarios